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Acercamiento al concepto
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. En esta época se produjo inventos tecnológicos que acercaban al concepto.ver mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
Inicio del concepto de recurso educativo digital (primera aproximación conceptual) - GERARD 1969
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. en conclusion: los RED son estructuras más pequeñas, deben estar estandarizadas, deben ser personalizadas -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) (Chinchilla Ruedas, 2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. en conclusión los define como objetos instruccionales pequeños.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be -
Apple:Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
En conclusión: Se propone "la economía de los objetos educacionales" y mayor directorio de programas educativos. ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
2000 -
Redefinición del concepto "Objetos de aprendizaje"
De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información,recreación, publicidad, etc.), por sí mismos permiten la transmisión de información pertinente a tareas específicas.Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». crítica y reduce el concepto al universo digital. -
Entidades digitales y no digitales
IEEE (2000) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22) Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/ -
Wayne Hodgins y la Metafora del LEGO
Más adelante Hodgins (2000), (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 23) miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. ver video explicativo:https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Redefinición del concepto "Objetos de conocimiento"
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
UNESCO "Recursos Educativos de Libre Acceso
Unesco (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25) Organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser y los Objetos de contenido compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 23) habla de los «objetos de contenido compartibles» criticó el hecho de que no era posible compartir cursos. faltaba movilidad de cursos (courseware) y reutilizar piezas de contenido. -
Curso con OA.(MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25)(MASON, PEGLER Y WELLER, 2005) En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
• Un elemento de reflexión -
Chiappe: Objeto de Aprendizaje
Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. http://andreschiappe.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4 -
García "Materiales Digitales"
Los recursos educativos digitales para Garcia:
*Instrumentaron curso completo con objetos de aprendizaje
*experiencia afectiva d eaprendizaje
*incluye elementos:
-discursivos
-interactivo
-de experiencia
-de reflexión ver mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=jG5sK70SSts -
Definición del concepto RED según MEN
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 19), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Moran: Contenidos educativos digitales
Morán (2014) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 19), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para la conversión de un formato multimedia. ver: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU -
REFERENCIA
Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Obtenido de Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html