EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.

  • Gerard.

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Gerard, 1969, p.21) aspecto visionario cuarenta años antes y que les fue posible.
  • David Willey.

    Le llamó: “Objetos de aprendizaje” para elaborar actividades pequeñas. (Willey, 1994,p. 21) reportado al comité de estandarización.
  • Compañía Apple.

    Llamó:“Objeto educacional” Apple lanza el sitio WEB, en el que se han creado programas educativos.
  • Merril.

    "Objeto de conocimiento". Organiza base de datos de contenidos
    y en 2000 clasifica los objetos en entidades (aparatos, personas, símbolos, lugares) atributos cuali-cuantitativos.
  • Hodgins.

    “Metáfora del LEGO”: Similitud entre los OA y los juguetes plásticos interconectables.
  • La UNESCO.

    La primera definición de la RED se evidenció cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre “Recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza –aprendizaje o investigación para público en general; de distribución gratuita.
    UNESCO. Guía de Recursos Educativos abiertos (REA) Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s,pdf.
  • Slosser.

    Habla de “Objetos de contenidos compartibles” aunque no de manera genuina por falta de elementos técnicos.
  • Johnson.

    De la agrupación internacional de universidades, tuvo en cuenta los objetos y objetivos del aprendizaje, diseñada para procesos de aprendizaje.
  • Los primeros artefactos.

    Fueron simbólicos incorporados a la enseñanza ayudaron a construir el conocimiento aportando conceptos curriculares. (Moreno, 2004, p.2)
  • Mason, Pegler, y Weller.

    de Universidad Reino Unido, instrumentaron con éxito un curso completo por OA. (lecturas, actividad grupal, individual y discusión en línea, actividades, y selección de lecturas).
  • Garcia.

    Define que: “Los materiales digitales se denominan Recurso Digitales Educativos cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. Informan sobre sobre temas, refuerzan aprendizajes, desarrolla competencias y evalúa conocimientos.
  • MEN Colombia.

    Define la RED como “todo tipo de material que tiene la intencionalidad y finalidad enmarcada en la acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública como internet…promueve el uso, adaptación, modificación y/o personalización”.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.

    Avila, D. (2012). Qué son los recursos educativos? . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
  • Morán.

    Categorías de la RED, se encuentra material didáctico para documentales e investigación.
  • Fran García. TECNOLOGÍA PARA EDUCAR

    García, F. (2016).La tecnología mejora la educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0jjumkWX2q4