-
Años iniciales
Una primera aproximación en los años 60 sobre el concepto -
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Wiley
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Recursos educativos
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la tecnología. Video (https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw) -
Objetos de conocimiento
Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Metáfora del LEGO
Más adelante Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Definición de Recursos educativos Digitales RED
La definición de RED, se da en la UNESCO, organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Podcast (http://www.ivoox.com/ventajas-del-podcast_md_1581033_1.mp3%E2%80%B3) -
Recursos educativos Digitales RED
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso. se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RE de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, se encuentran en dominio público o han sido publicados con licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Video (https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw) -
Objetos de contenido compartible
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objeto de aprendizaje
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Video (https://www.youtube.com/watch?v=hlbdafO3dTk) -
Objetos de Aprendizaje
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Recursos Educativos Digitales
García propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, apuntan al logro de objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para aprendizaje. Hechos para: informar, ayudar en conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar situación desfavorable, favorecer desarrollo de determinada competencia y evaluar conocimientos. Video (https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU) -
MEN
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”