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Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10292481/Gerard_Ralph.jpg?1500132470 -
Willey (1994)
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10038452/david_wiley.jpg?1494030289 -
Compañía Apple
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños
programas educativos. Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11626166/apple.jpg?1520623776 -
Merrill, (1998)
usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional. imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10615880/davidmerrill.jpg?1505965832 -
IEEE (2000)
definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje. Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen tomada de: https://www.ieeefrance.org/comsoc/data/uploads/IEEE_logo.jpg -
Merrill (2000)
replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades, actividades y
procesos.
imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10307739/Merrill.jpg?1500826887 -
Hodgins (2000)
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. imagen tomada de: https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/8e976092-7257-4a21-b8b3-28270f3f4bac/95fd1e017fc0e2c985d7abebc14b40be.png -
UNESCO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. imagen tomada de: https://www.aprender.org/wp-content/uploads/2015/10/%C3%ADndice.jpg -
Slosser
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido.
https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/438551e1-c6f9-4135-b102-293e572a61c2/023aac574f78be85b90fab3f157d4184.png -
Johnson
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/oMk18u3-8oA/maxresdefault.jpg -
Mason, Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
• Un elemento de reflexión.
imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11605364/OA.jpg?1520462896 -
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje. imagen tomada de http://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10040557/images.jpg?1494101698 -
Ministerio de Educación Nacional
Un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.” Imagen tomada de: http://www.univalle.edu.co/media/k2/items/cache/3ace6bf0e9f997c400b3dbdca66b498f_XL.jpg