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Evolución del Concepto de RED

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • El concepto Recurso

    El concepto Recurso
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • La convergencia tecnológica

    La convergencia tecnológica
    A mediados de los años 70 la convergencia tecnológica provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida.
  • El impulso del microchip

    El impulso del microchip
    El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firmaTexas Instruments.
    Los elementos más comunes de los equipos electrónicos de la época eran los llamados "tubos al vacío". Las lámparas aquellas de la radio y televisión. Aquellas que calentaban como una estufa y se quemaban como una bombita. En el verano de 1958 Jack Kilby se propuso cambiar las cosas...
  • Evolución del microchip

    Evolución del microchip
    ...Entonces concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes, tanto los activos como los pasivos, estuviesen dispuestos en un solo pedazo de material, semiconductor, que ocupaba la mitad de espacio de un clip para sujetar papeles. En la decada de los 80, con una significativa evolución de este elemento, se abrió paso a una era que revolucionó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar, comunicarnos e informar.
  • Crecimiento tecnológico

    Crecimiento tecnológico
    Para los años 80 el crecimiento tecnológico fue impulsado por diferentes creaciones: lanzamiento de las primeras computadoras, primera base de datos, videoconferencias, entre una amplia gama de herramientas en desarrollo
  • WWW

    WWW
    Se anuncia públicamente la World Wide Web: la red informática mundial​ que se convierte en el sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles para millones de usuarios a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Willey: Objeto de Aprendizaje

    Willey: Objeto de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Una nueva denominación: Objeto Educacional

    Una nueva denominación: Objeto Educacional
    Nace en 1997, cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entremos en contexto: IEEE

    Entremos en contexto: IEEE
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y desarrollo en áreas técnicas. Creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.
  • Se amplia la definición

    Se amplia la definición
    El IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esta definición resultó muy polémica.
  • Merrill replantea sus "objetos de conocimiento"

    Merrill replantea sus "objetos de conocimiento"
    Ahora denominados CONTENEDORES formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    + Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
    + Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
    + Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    + Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Wayne Hodgins y el LEGO

    Wayne Hodgins y el LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO: en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Dato curioso: explosión de la Burbuja.com

    Dato curioso: explosión de la Burbuja.com
    Se refiere al período de crecimiento económico de empresas vinculadas a Internet, durante el cual las bolsas de valores de naciones occidentales vieron un rápido aumento debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector y la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar, pero el período fue marcado por la fundación de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas puntocoms.
  • La UNESCO también se vincula

    La UNESCO también se vincula
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organiza el primer foro
    mundial sobre recursos educativos, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, refiriéndose a los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Hablemos de producción

    Hablemos de producción
    Para producir un RED se debe dominar ampliamente el tema que se tratará, definir contenidos y plantear objetivos de aprendizaje claros, definiendo los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar, etc).
  • Desarrollo de contenidos Educativos

    Desarrollo de contenidos Educativos
    Son el conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable. Hacen posible el acceso a contenidos educativos y desarrollo de actividades que integran diferentes elementos multimedia para presentar un recurso más didáctico. El proceso de aprendizaje es más dinámico e interactivo. Los OVA son recursos portables y pueden publicarse en un portal web, un LMS, descargarse al computador o compartirse a través de un CD o USB...
  • Cambiando el concepto educativo

    Cambiando el concepto educativo
  • ¿Cuándo un material es RED? García nos propone...

    ¿Cuándo un material es RED? García nos propone...
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Para el contexto colombiano...

    Para el contexto colombiano...
    El Ministerio de Educación define Recurso Educativo Digital (RED) como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Para concluir en contexto

    Para concluir en contexto
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
    https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    Santos-Hermosa, G; Ferran-Ferrer, N; Abadal, E. (2012) Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, marzo-abril, v. 21, n. 2.
    https://es.slideshare.net/franciscosamson507/tecnologa-de-los-aos-80-finish
  • Referencias Bibliográficas (vídeos)

    Referencias Bibliográficas (vídeos)
    Urzola, P. (2017). Recursos Educativos digitales. Retrieved 09 July, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs Odon, R. (2017). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación). Retrieved 09 July, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Diseño

    Diseño
    Profesor Consultor: Jackzuly Carolina Parra Archila
    Módulo: Recursos Educativos Digitales
    Estudiante: Lucia López Penso
    Año: 2019