Evolucion

Evolución del Concepto de RED

  • Las Unidades Curriculares

    Las Unidades Curriculares
    Gerard (1969, p.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    LEM (s.f.), En 1997 la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill 1998
    https://youtu.be/7AmXVJAn8TY
  • Entidades digitales o no digitales.

    IEEE (2000) definió Los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” haciendo referencia al aprendizaje mediado por la tecnología.
  • Contenedores

    Merrill (2000) Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades, propiedades, actividades, y procesos.
    Ademas, replantea su concepto "objeto de conocimiento" por contenedores.
  • Hodgins - IEE LTSC

    Hodgins -  IEE LTSC
    Hodgins (2000), Miembro de la IEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://assets.sutori.com/user-uploads/video/fc5666b2-b8b2-4e0e-a9ab-584f8cf8dbe2/f48c971ec3e2f6f75ce846996b838292.mp4
  • Recursos Educativos Digitales

    UNESCO (2002) organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (2003) Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller (2005) Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Recopilación Conceptual

    Recopilación Conceptual
    García (2010) enfatiza que: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • Recurso Educativo Digital - Contexto colombiano

    Recurso Educativo Digital -  Contexto colombiano
    MinEducacion (2012) define al Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM). CVUDES. (s. f.). Fundamentación—Recursos Educativos Digitales. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf