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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard

    Gerard
    Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • Willey

    Willey
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje”
  • compañía apple 1997

    compañía apple 1997
    se utiliza la denominación "objetos educativos" cuando la compañía apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que se convirtio en el mayor directorio de programas educativos
  • merrill 1998

    merrill 1998
    uso la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de concepto directo
  • Merrill

    Merrill
    objetos de conocimiento
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • IEEE 2000

    IEEE 2000
    definió de manera amplia el recurso educativo como: Entidad digitales o no digitales que pueden ser utilizados y reutilizados
    referenciado durante el aprendizaje de la tecnología
  • slosser 2003

    slosser 2003
    habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro
  • Johnson del New Media Consortium 2003

    Johnson del New Media Consortium 2003
    agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Cubides (2003, pp.1):

    Cubides (2003, pp.1):
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico son:
    Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Auto evaluación y Contextualizacion .
  • Mason, Pegler y Weller 2005

    Mason, Pegler y Weller 2005
    presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje al incluir:
    elemento discursivo, elemento interactivo, y elemento de experiencia.
  • Pere Marques (2005)

    Pere Marques (2005)
    habla sobre los recursos analógicos y digitales:
    Analógico
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas.
    Digital
    una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Wiley (2000),

    Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas tenemos : objetivo mediático, objetivo de conocimiento o información, y recurso educativo de aprendizaje.
  • Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional,

    Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional,
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales,
  • Chiappe 2009

    Chiappe 2009
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje
  • López (2009

    López (2009
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
    su uso libre.
    Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • García, (2010, pp.2):

    García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Callejas y Pinzón (2011)

    Callejas y Pinzón (2011)
    este modelo de diseño de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia,
  • Juan lopeyre 2017

    Juan lopeyre 2017
    se presenta el conjunto de proceso que involucra el aprovechamiento educativo de los materiales educativos TIC.Estos materiales son imprescindible cuando se propone desarrollar el aprendizaje electrónico y para desarrollar actividades educativas enriquecidas con las TIC
  • Ministerio de Educación Nacional (2012)

    Ministerio de Educación Nacional (2012)
    El termino recursos educativos digitales, es un termino amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa por lo tanto involucra necesariamente los objetos virtuales de aprendizaje
  • ministerio de educacion nacional 2012

    ministerio de educacion nacional 2012
    un recurso educativo digital (red) "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través del Internet que permite promover su uso, adaptación modificación y o personalización "
  • Cubides (2013),

    Cubides (2013),
    por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de un RED”
  • Moran 2014

    Moran 2014
    los contenidos educativos digitales son material de carácter didáctico basado en la educación documental, esperencial o de ambas fuentes
  • Juan lopeyre 2017

    Juan lopeyre 2017
    Se presenta el conjunto de proceso que involucra el aprovechamiento educativo de los materiales educativos TIC. Estos materiales son imprescindible cuando se propone desarrollar el aprendizaje electrónico y para desarrollar actividades educativas enriquecidas con las TIC