Recursos educativos digitales (11)

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Inicios del concepto RED.

    Inicios del concepto RED.
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Concepto: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    ✔️ La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    ✔️El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    ✔️La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión . Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público. Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    Slosser (2003) habla acerca de los objetos de contenidos compartibles, ya que para esa época aún no era posible compartir de manera genuina las piezas de contenido digital.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    En la Universidad del Reino Unido se diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia.
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    García (2010) explica que las características para que un material sea digital es que su diseño tenga una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    El Ministerio de Educación Nacional (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se disponen una infraestructura de red publica como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Se encuentran dentro de la categoría de los recursos educativos digitales que según Morán( 2014) son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial y de ambas fuentes, para su conversión en contenido multimedia.
  • Objetos virtuales de aprendizaje

    Objetos virtuales de aprendizaje
    Según Morán (2014), los OVA son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes en una versión multimedia. "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo" Chinchilla (2016).
    Link video OVA: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s