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Ralf Gerard. (7 October 1900 – 17 February 1974). neurophysiologist and behavioral scientist
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” (1969, pp.41) -
INICIO
Primera aproximación al concepto de RED -
Willey
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Apple
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales -
Merril
usó la frase “Objeto de
Conocimiento” -
Merrill
replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: n -
Hodgins
Miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. -
IEEE (INSTITUTO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS)
definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
UNESCO
organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
SLOSSER
Habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) -
Duval & Hodgins,
conjuntos de objetos seleccionados y ensamblados alrededor de un objetivo. -
Johnson del New Media Consortium
el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Morales, García, Rego & Berlanga
Un objeto de aprendizaje es una unidad mínima de aprendizaje con sentido pedagógico. -
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. -
Wiley.
Cualquier recurso digital que puede ser libremente (gratis) adaptado y reutilizado para mediar el aprendizaje. -
Chiappe, Segovia & Rincón
Entidad digital, autocontenible y reutilizable, con claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización -
Concepto de Recurso Educativo Digital (RED) (Garcia):
Son aquellos recursos cuyo diseño tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
MEN
define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.