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Evolución del concepto de RED

  • Inicios

    Inicios
    En la década de los 60 inició,
    de una forma muy visionaria, una
    aproximación a lo que años más tarde se conocería como Recurso Educativo Digital.
    Gerard (citado por Chinchilla, 2016) dijo “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Wiley reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    La IEEE definido así los Recursos Educativos. Y añadió que dichas entidades "pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
  • Universo digital

    Universo digital
    Wiley criticó la amplia definición dada por el IEEE porque podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
  • Clasificación de Objetos de Conocimiento

    Clasificación de Objetos de Conocimiento
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Primera definición de Recursos Educativos Digitales

    Primera definición de Recursos Educativos Digitales
    Se evidencia cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos de libre acceso” (son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita).
  • Objetos de contenidos compatibles

    Objetos de contenidos compatibles
    Schlosser habla de los «objetos de contenido compatibles» y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Instrumentalización de un curso formado por objetos de aprendizaje

    Instrumentalización de un curso formado por objetos de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller por parte de la Open University del Reino Unido presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que incluían:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RED desde la perspectiva del MEN

    RED desde la perspectiva del MEN
    El MEN lo define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.