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2017 BCE
De los Recursos educativos a los Materiales educativos digitales - MED
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2014 BCE
(Morán) Contenidos Educativos Digitales
"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". -
2012 BCE
Ministerio de Educación Nacional
Un recurso Educativo Digital, es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificacion y la personalización. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
2010 BCE
García (2010, pp. 2)
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". -
2009 BCE
Chiappe
Los recursos educativos Digitales también incluyen los denominados objetos virtuales de Aprendizaje (OUA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante el proceso enseñanza - aprendizaje. (2009, pp.263): -
2009 BCE
Recurso Educativo Abierto REA López (2009, pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. -
2005 BCE
Mason, Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
2003 BCE
(Slosser) "Objetos de Contenido Compartible"
Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
2003 BCE
Johnson del New Media Consortium
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2002 BCE
UNESCO Primer foro mundial sobre recursos educativos
"Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación distribución gratuita". -
2000 BCE
IEEE
Definió la manera amplia de los recursos educativos como "entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología". http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/ -
2000 BCE
Merrill
Clasifica los objetos de conocimiento en
- Entidades (Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
- Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
- Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) -
2000 BCE
Hodgins
Propone la metáfora del LEGO , en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.google.com.co/search?q=lego,+juguetes+daneses&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiD-qSsw9TTAhUDkZAKHUhzBvsQ_AUIBigB&biw=911&bih=409#tbm=isch&q=lego,+juguetes+daneses+bloque+s+de+plastico+interconectabls&imgrc=3CaFDZj2guxCMM: -
1998 BCE
Merrill
Usó la frase "Objeto de Conocimientos" para referirse a un conjunto de conceptos diversos.- La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
- Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
- La manera de organizar una base de datos de contenidos.
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1997 BCE
Se utilizó la denominación "Objeto Educacional"
Cuando la compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales llegó a convertirse en el mayor de pequeños programas educativos. -
1994 BCE
Willey
Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
1969 BCE
Gerard
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeños y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante".(1969, pp.41) -
1960 BCE
Década de los 60
"Inició una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conociera como los recursos educativos Digitales"