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LÍNEA DE TIEMPO: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Unidades Curriculares-GERARD

    Unidades Curriculares-GERARD
    Gerard (p 41).Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano,en una variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.(Chinchilla Z, 2016, p. 21). Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/1969-inicio-del-concepto-recursos-educativos-digitales-las-unidades-curricular
  • Objeto de Aprendizaje - WILLEY

    Objeto de Aprendizaje - WILLEY
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Chinchilla Z, 2016, p.21). Imagen tomada de: https://www.goconqr.com/en/p/15804471?dont_count=true&frame=true&fs=true
  • Objeto Educacional-APPLE

    Objeto Educacional-APPLE
    Se utiliza esta denominación cuando Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educacionales que llegó a ser el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla Z, 2016, p.22). Imagen tomada de: http://pngimg.com/download/19694
  • Objeto de Conocimiento - MERRILL

    Objeto de Conocimiento - MERRILL
    Merril usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    -Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    -Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    -Manera de organizar una base de datos de contenidos, para que puedan usarse a través de un algoritmo instruccional, para enseñar variedad de contenidos. (Chinchilla Z, 2016, p.22). Imagen tomada de: https://disenowebakus.net/bases-de-datos.php
  • Contenedores de Conocimiento - MERRILL

    Contenedores de Conocimiento - MERRILL
    Replantea sus "Objetos de Conocimiento" ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (Chinchilla Z, 2016, p.23). Imagen tomada de: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-poder-del-conocimiento-abierto-para-mejorar-vidas-no-tiene-limite/
  • RED - IEEE

    RED - IEEE
    IEEE Definió de manera amplia los RED como "Entidades digitales y no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías". (Chinchilla Z, 2016, p.22). Imagen tomada de: https://steemit.com/technology/@miguebrito18/aprendizaje-tecnologico
  • RED Universo Digital - WILLEY

    RED Universo Digital - WILLEY
    Willey la define como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"; la contribución que hizo fue reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. (Chinchilla Z, 2016, p.22,23). Imagen tomada de: http://www.traduccionslink.com/es/universo-digital-de-link/
  • Metáfora del LEGO - HODGINS

    Metáfora del LEGO - HODGINS
    Hodgins miembro del IEEE LTSC propone la metáfora del LEGO donde hace una similitud entre los OA y los juguetes reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.(Chinchilla, 2016, p.23). Imagen tomada de: https://asian-links.com/es/por-que-lego-es-tan-popular
  • RED - UNESCO

    RED - UNESCO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre de acceso en el que se adoptó la expresión "Recursos educativos de libre acceso" que son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se encuentran en el dominio público. (Chinchilla Z, 2016, p.25). Imagen tomada de: http://www.wanafrica.com/destacados/unesco-alerta-caida-ayuda-la-educacion-mundo/
  • Objetos de Contenido Compartibles - SLOSSER

    Objetos de Contenido Compartibles - SLOSSER
    Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartibles" (SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido y tener acceso a contenidos a través de repositorios. (Chinchilla Z, 2016, p.23)
  • New Media Consortium - JOHNSON

    New Media Consortium - JOHNSON
    Johnson indica que el nombre de Objeto de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla Z, 2016, p.25). Imagen tomada de: https://tokyotechie.com/social-media-seo/
  • Open University - MASON, PEGLER, WELLER

    Open University - MASON, PEGLER, WELLER
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. (Chinchilla Z, 2016, p.25). Imagen tomada de: http://360educativa.com/portfolio/16-2
  • RED - MinEducación

    RED - MinEducación
    En Colombia, el MinEducación define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública con un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla Z, 2016, p.25). Imagen tomada de: https://ole.mineducacion.gov.co/portal/
  • RED - GARCÍA

    RED - GARCÍA
    García, (2010, pp.2). Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla Z, 2016, p.26). Imagen tomada de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/¿dónde-encuentro-recursos-educativos-digitales