-
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
DÉCADA DE LOS 60-1969
En los sesenta se hizo una aproximación a lo que 40 años después se conocería como recursos educativos digitales: Gerard dijo que "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
Reportó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
OBJETOS EDUCACIONALES
Se utilizó el termino "objeto educacional" al aparecer el sitio web, La economía de los objetos educacionales, creado por la compañía Apple. -
MERRILL-1998
Merrill usa la frase "objeto de conocimiento" para hacer referencia a un grupo de diversos conceptos:
•definición exacta de
un contenido a enseñar.
• la norma para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La forma en que se organiza
una base de datos de contenidos,
para que puedan ser utilizados, a través de una fórmula de uso con el fin de enseñar diversos contenidos. -
IEEE
Según IEEE
los Recursos Educativos son:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
HODGINS
miembro del IEEE, propone la
famosa metáfora del LEGO: similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses hechos
de plástico interconectables en forma de bloques. -
MERRILL
Merrill, replanteó
los objetos de conocimiento: contenedores para organizar elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación y los clasifica
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(lo que puede hacer el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
UNESCO
La UNESCO, organiza el primer foro mundial acerca de recursos educativos de libre acceso donde son definidos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o publicados bajo licencia de propiedad intelectual para ser usados, adaptados o distribuidos gratuitamente. -
SLOSSER
Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»; además afirma la imposibilidad de compartir de forma genuina,
debido a que hacen falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema a otro, reutilizar
piezas en diferentes
sistemas y tener acceso
a contenidos mediante repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
JOHNSON
Johnson del New
Media Consortium,
indica que, el nombre
de objeto de aprendizaje tuvo su origen
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
MASON,PEGLER Y WELLER
Mason, Pegler y Weller de The Open University
instrumentan un curso exitoso completo
formado por OA,
que incluye:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
MINEDUCACION
MinEducacion, definió el
Recurso Educativo Digital como:
"todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización".