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Evolución del concepto de RED

  • Fascinación por los Medios Audiovisuales

    Fascinación por los Medios Audiovisuales
    Surge la Tecnología educativa como campo de estudio y con ella la fascinación por los medios audiovisuales. Inició el proceso de evolución del concepto de recursos educativos digitales (Chinchilla, 2016).
    Recuperado de https://www.slideshare.net/MariaAbreuPaulino/origen-y-evolucin-de-la-tecnologa-educativa-67257643
  • Las unidades curriculares se hacen más pequeñas.

    Las unidades curriculares se hacen más pequeñas.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada para cada estudiante.
    Se relaciona particularmente con el juego Meccano, un juego de pequeñas piezas de metal unidas a través de tuercas y tornillos.
    https://www.nobbot.com/articulos/juguetes-mecano-tecnologia/
  • Revolución Tecnológica, llegada de la era digital

    Revolución Tecnológica, llegada de la era digital
    En los años 70's, los dispositivos electrónicos pasaron de ser exclusivos de las bases de guerra, universidades y laboratorios, a estar disponibles para cualquier persona y empresa. "Son la base de las que usamos hoy en día y, aunque te parezcan anticuadas, fueron pioneras y sorprendentes en su tiempo". Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/tech/13498/7-tecnologias-de-los-70s-que-seguimos-usando-hoy
  • Se introdujo el termino "Objeto de Aprendizaje" (OA)

    Se introdujo el termino "Objeto de Aprendizaje" (OA)
    Fue introducido por Wayne Hodgins con el objetivo de hacer interoperables pequeños recursos que llevaran a promover el aprendizaje.
    Relacionan con un ejercicio de reflexión de Wayne Hodgins cuando trabajaba en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego (Jacobsen, 2002)
    http://www.dicecomunicacion.com/blog/tag/wayne-hodgins/
    Metáfora del Lego: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey 1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Video explicativo/objeto de aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
    https://www.snackson.com/caracteristicas-de-los-oa-y-granularidad/
  • Objeto de Conocimiento,

    Objeto de Conocimiento,
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2019, p7)
  • Compañía Apple, 1997

    Compañía Apple, 1997
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos elaborados con el lenguaje Java [2, 3].
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=qcluvjxZrVQ
  • Metáfora del LEGO de Hodgins

    Metáfora del LEGO de Hodgins
    Según Hodgins (2000), un objeto de aprendizaje es:
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Es decir, cada recurso puede ensamblarse con otro y formar una gran pieza, ofreciendo un sin numero de posibilidades para escoger. Recuperado de: https://medium.com/@ffiguemartin/3-metáforas-asociadas-a-d8dcca6d99aa
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2019, p7)
  • Merril replantea los "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"

    Merril replantea los "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2019, p8) Es decir, toma un objeto, le aplica una serie de atributos para realizar una actividad especifica y transformarla a través de un proceso.
    Linkt
  • RED según la UNESCO

    RED según la UNESCO
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (FUNDAMENTOS-RECURSOS DIGITALES, 2019, p10) Más información sobre la Unesco:http://www.ibe.unesco.org/es/blogs
  • «objetos de contenido compartibles» SCO

    «objetos de contenido compartibles» SCO
    Slosser habla de los SCO a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentos-Recursos Digitales, 2019, p.8)
  • Programación orientada a objetos y objetivos de aprendizaje

    Programación orientada a objetos y objetivos de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Fundamentos.- Recursos Digitales, 2019, p10) https://assets.sutori.com/user-uploads/image/0159ee74-ba2d-4675-9550-ff811e66bcc5/5d66c5eb1167e407ed8c3f53d052173c.jpeg
  • Diseños de OA por Mason, Pegler y Weller de la Open University

    Diseños de OA por Mason, Pegler y Weller  de la Open University
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas). (Fundamentos - Recursos Digitales, 2019, p10)
  • Concepto RED por García

    Concepto RED por García
    Los RED Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010) se refiere a que todo recurso digital puede ser catalogado como Recurso educativo digital, cuando su objetivo principal es obtener y compartir conocimiento,
  • Los RED y el Ministerio de Educación Colombiano

    Los RED y el Ministerio de Educación Colombiano
    El MinEducación define los RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Fundamentos- Recursos digitales, 2019, p10)