-
Primera Aproximación a los RED
Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” imagen tomada de https://www.google.com.co -
Objetos de Aprendizajes
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de: URLhttps://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10020913/wiley_david.jpg?1493852251 -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de URLhttps://cdn.vox-cdn.com/thumbor/04IR7Ys7wbrRP0NTy3esBcIGVA0=/0x0:2040x1360/1200x800/filters:focal(857x517:1183x843)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/54908393/apple-macbook-event-20161027-7271.0.0.jpg -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
Imagen tomada de URLhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSehdZ73cksbCnCXwECZIgbAnDESaQuomDr5bP89VaJGKP31nBe -
objetos de conocimiento
-
Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Replanteacion de Merril
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Metafora del Lego
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen de URL:http://forumhome.org/clients/forumhome/9-2-2011-4-20-55-PM-1865442.jpg -
Objetos de contenido compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objetos de Aprendizajes
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Imagen de URL:https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10296485/Captura2.JPG?1500297775 -
OA
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
Video https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc -
OVA
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Deben tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos. -
Materiales Digitales
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. -
Aproximación del concepto por el MEN
Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”