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2018 BCE
Referencias
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). [Documento PDF] disponible en http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). [Documento PDF] disponible en http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_3.pdf -
2012 BCE
Recurso Educativo Digital: definición del MEN
El MEN (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Chinchilla, Z. (2016). -
2011 BCE
Recursos Educativos Digitales como Campo de Conocimiento Multidisciplinario
Callejas y Pinzón (2011) mencionan que el modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia. Chinchilla, Z. (2016). pág. 34 -
2010 BCE
Materiales digitales con intencionalidad educativa = Recursos Educativos Digitales
García, (2010) Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016)..pág.26 -
2009 BCE
Recurso Educativo Abierto como Recurso para Enseñanza, aprendizaje e investigación
López (2009,pp.2) define Recurso Educativo Abierto REA como: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Chinchilla, Z. (2016).Pág.34 -
2005 BCE
Diseño Objetos de Aprendizaje
En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
•Un elemento de reflexión .
Chinchilla, Z. (2016).Pág.25 -
2003 BCE
"Objetos de contenido"
En 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) y a su vez recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Chinchilla, Z. (2016) pág.23 -
2003 BCE
"Objetos +objetitvos de aprendizaje= Objeto de aprendizaje"
En 2003, Johnson del New Media Consortium, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016) pág.25 -
2002 BCE
Recursos educativos de libre acceso: "UNESCO"
En 2002 se evidencia por primera vez la definición de Recursos educativos Digitales RED, cuando la UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Chinchilla, Z. (2016). Pág.25 -
2000 BCE
Recursos educativos como "Entidades digitales o no digitales"
The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. IEEE (2000) definió más ampliamente los Recursos Educativos: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser: utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla, Z. (2016). pág.22 -
2000 BCE
Recursos educativos como Entidades digitales o no digitales Vs. Cualquier recurso digital
Wiley (2000) criticó la amplitud a la descripción de la IEEE, dado que podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Chinchilla, Z. (2016).pág.22 -
2000 BCE
De Universo absoluto a Universo digital
Wiley (2000), en contrapropuesta manifiesta reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos. ). Chinchilla, Z. (2016) pág.23 -
2000 BCE
"Objeto de Conocimientos" por "Contenedores"
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.Los clasifica en:
• Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
• Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
• Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
• Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). Chinchilla, Z. (2016).pág.23 -
2000 BCE
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO: similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla, Z. (2016) pág.23 -
1998 BCE
"Objeto de Conocimiento"
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• Cómo definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• Cómo organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Chinchilla, Z. (2016). pág.22 -
1997 BCE
"Objeto Educacional"
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Chinchilla, Z. (2016). pág.22 -
1994 BCE
"Objeto de Aprendizaje"
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Chinchilla, Z. (2016) pág.21 -
1969 BCE
Década de los 60: Aproximación al concepto Recurso Educativo Digital
Gerard (1969) plantea “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” ). Chinchilla, Z. (2016) pág,21