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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Todo comenzó con una idea.

    Todo comenzó con una idea.
    A inicio de los años 60, algunos estudiosos y académicos comenzaron a preguntarse que tan factible era sistematizar el conocimiento y comenzar a resguardar la información que hasta entonces se contenía solo en libros en a medios informáticos
  • Primera mención de RED

    Primera mención de RED
    Aunque a inicios de la década de los 60 se empezaba a mencionar las primeras definiciones de RED no fue sino hasta 1969 que se consolido la primera definición.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de "Meccano", en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Los sistemas informáticos y la tecnología de la comunicación toman protagonismo

    Los sistemas informáticos y la tecnología de la comunicación toman protagonismo
    Las tecnologías por su potencialidad de transformación imparable, son fuentes de numerosos problemas actuales y esconden también las soluciones de antiguos y nuevos problemas sociales. Con su destacada cualidad de intersticialidad han alcanzado todos los ámbitos de la vida actual, también al plano educativo (Mena, B. & Marcos, M. 1994).
  • Objeto de aprendizaje "Informática y educación de la mano"

    Objeto de aprendizaje "Informática y educación de la mano"
    La educación se vincula definitivamente a la tecnología informática
    y el término ‘objeto de aprendizaje’ se acuñó en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente entró en el lenguaje de profesores y diseñadores de enseñanza.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar ,el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instrucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Contenido Abierto

    Contenido Abierto
    Por otra parte Willey (1998) inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet.En lo que se refiere a la historia de los Recursos Educativos Abiertos, los objetos de aprendizaje popularizaron la idea de que los materiales digitales pueden diseñarse y producirse para poder reutilizarlos fácilmente en una variedad de situaciones pedagógicas.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Un universo digital

    Un universo digital
    Por otra parte, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos
  • De objeto de conocimientos a contenedores

    De objeto de conocimientos a contenedores
    También Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • La metáfora del Lego

    La metáfora del Lego
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objeto y objetos de aprendizaje

    Objeto y objetos de aprendizaje
    2003 También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    2003 En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
  • Experiencia Afectiva de Aprendizaje

    Experiencia Afectiva de Aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión .
  • Los RED en Colombia

    Los RED en Colombia
    2012 Para el contexto colombiano, , El
    MinEducación (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.