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Evolución del Concepto de RED

  • Unidades curriculares pequeñas

    Unidades curriculares  pequeñas
    En los sesenta menciona Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
  • Period: to

    Evolución del concepto de RED

  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó este término para referirse a los componentes instruccionales pequeños (Willey, 1994).
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [https://www.youtube.com/watch?v=f5fA45RaoD0]
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Concepto empleado por la empresa Apple para realizar un directorio de pequeños programas educativos.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril (1998) propone este concepto que integra la forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos y la manera de organizar una base de datos de contenidos para enseñar.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
  • Objeto de conocimiento y metáfora LEGO

    Objeto de conocimiento y metáfora LEGO
    Merril (2000). Afirma que los objetos de conocimiento son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar el conocimiento por nombre, descripción, y forma de representación. Además afirma que estos pueden ser entidades, propiedades, actividades y procesos. Hodgins (2000) propone la metáfora LEGO, estableciendo una relación entre los OA y los juguetes daneses.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    El IEEE (2000) define este concepto como las entidades que pueden ser digitales o no digitales, utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje y se apoya en la tecnología. Por otro lado, Wiley (2000) reduce el universo solamente a lo digital afirmando que cualquiera de estos recursos puede ser reutilizado para el aprendizaje.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4]
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso-UNESCO.
    Se define por primera vez RED haciendo alusión a los recursos educativos de libre acceso que son los materiales de enseñanza que pueden ser utilizados, adaptados y distribuidos de forma gratis Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [ https://www.youtube.com/watch?v=FMD2l-zXjUQ&t=36s]
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Welle (2005).
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Los RED incluyen los OVA

    Los RED incluyen los OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263): Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [ https://www.youtube.com/watch?v=ahWts-7LC6g]
  • Diseño con intencionalidad Educativa

    Diseño con intencionalidad Educativa
    García, (2010, pp.2) Propone:
    "Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje".
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=3s]
  • Material con una intencionalidad educativa digital

    Material con una intencionalidad educativa digital
    Según el Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales
    (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html)
  • Contenidos Educativos Digitales, Materiales Didácticos.

    Contenidos Educativos Digitales, Materiales Didácticos.
    Dentro de la categoría de los Recursos
    Educativos Digitales, encontramos
    los contenidos educativos digitales,
    que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes.
    Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.
    [https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs]