-
Evolución del concepto de RED
Una vez comprendí el concepto de los RED, pude entender que a partir de la década de los sesenta, se inició de una forma visionaria un análisis de los RED, a lo que actualmente están generando un impacto positivo en los procesos de enseñanza aprendizaje. ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=4s Imagen descargada de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/e85accee-e1da-4d29-8f90-23b7954a099e/d6b5de3a9a458ff9a9e02c4bfe258e8a.jpeg -
Unidades Curriculares - Gerard
Para Gerard (1969), las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Citado por Chinchilla,Z. (2016).
Imagen descargada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11567818/1.jpg -
Objeto de Aprendizaje - Willey
Willey (1994), seleccionó el término objeto de aprendizaje, para referirse a componentes instruccionales pequeños. Citado por, Chinchilla, Z. (2016).
Ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
Imagen descargada de: https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2017/01/objetos-virtuales-de-aprendizajes-en-linea-2.png -
Objeto Educacional
La compañía Apple, lanza el sitio Web economía de los objetos educacionales, se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://i.ytimg.com/vi/qcluvjxZrVQ/hqdefault.jpg -
Objeto de conocimiento - Merrill
Merrill (1998), usó la frase objeto de conocimiento, para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
1. Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
2. Marco para identificar componentes de conocimientos.
3. Manera de organizar una base de datos de contenidos. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://i.ytimg.com/vi/GGWRRX6IYyM/hqdefault.jpg -
Definición amplia de RED - IEEE
Para el año 2000, IEEE da una definición amplia de los RED, como entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11852666/1969.jpg -
Objeto de conocimiento - Merrill
Para el año 2000, Merrill replantea sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Citado por, Chinchilla, Z.(2016).
Imagen descargada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10616146/hires.jpg -
Metáfora del LEGO - Hodgins
Hodgins (2000), propone la metáfora del LEGO, en ella hace similitud entre los objetos de aprendizaje y los famosos juegos daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Citado por, Chinchilla, Z.(2016).
Imagen descargada de: https://pbs.twimg.com/media/DOIIRyzX4AAH4Jw.jpg -
Recursos Educativos de libre acceso - UNESCO
UNESCO (2002), define que los RE de libre acceso, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, y que a la vez, permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
Imagen descargada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10294708/UNESCO.jpg -
Objetos de contenidos compartibles - Slosser
Slosser (2003), habla de los objetos de contenidos compartibles, a la vez, que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar contenidos y tener acceso a los contenidos. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78/images/Iniciativa-ADL.jpg -
Objeto de Aprendizaje - Mason, Pleger y Weller
Open University (2005), Mason, Pleger y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje, que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
1. Un elemento discursivo
2. Un elemento Interactivo
3. Un elemento de experiencia. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/487c4db5-2caa-422c-a927-33d31bc329b3/34bda4e9f4c01adbe0455feb9c874c69.jpeg -
Recursos Digitales - Garcia
Para Garcia (2010), los RED son materiales digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/105b0aaf-d35d-49c7-b996-1b1ef735e391/09bfd89178d9cd96b0c5e1145b3a4d19.png -
Definición de los RED - MinEducación
Para el año 2012, el MinEducación define los RED, como todo tipo de material digital, que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa. Citado por, Chinchilla,Z.(2016).
Imagen descargada de: https://i.ytimg.com/vi/OsGLM1bkG3Y/maxresdefault.jpg