Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Año Visionario,(1960)

    Año Visionario,(1960)
    Visión a la aproximación a los Recursos Educativos Digitales (RED)
  • Gerard Ralph, (1969, pp 41)

    Gerard Ralph, (1969, pp 41)
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante."
  • David Willey, (1994)

    David Willey, (1994)
    Para el año 1994 el Señor David Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple, (1997)

    Compañía Apple, (1997)
    Para el año 1997 la Compañia Apple dirigida por el Señor Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Postula lo siguiente: "Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • David Merrill, (1998)

    David Merrill, (1998)
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE, (2000)

    IEEE, (2000)
    Recursos Educativos : “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • David Merrill, (2000)

    David Merrill, (2000)
    Para el año 200, el Sr. Merril replantea sus "Objetos de Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: Nombre
    Descripción
    Forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: Entidades
    Propiedades
    Actividades
    Procesos.
  • UNESCO, (2002)

    UNESCO, (2002)
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser, (2003)

    Slosser, (2003)
    habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium, (2003)

    Johnson del New Media Consortium, (2003)
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University, (2005)

    Open University, (2005)
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Chiappe, (2009)

    Chiappe,  (2009)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Garcia, (2010)

    Garcia, (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: Informar sobre un tema
    Ayudar en la adquisición de un conocimiento
    Reforzar un aprendizaje
    Remediar una situación desfavorable
    Favorecer el desarrollo de una determinada competencia
    Evaluar conocimientos
  • Ministerio Educacion, (2012)

    Ministerio Educacion, (2012)
    El Miisterio de Educación Nacional, Define que: Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MEN, (2012)

    MEN, (2012)
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Morán, (2014)

    Morán, (2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia