-
UNIDADES CURRICULARES según Gerard
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OBJETO DE APRENDIZAJE según Willey
Emplea el termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OBJETO EDUCACIONAL según Apple
Lanzamiento por parte de la compañía Apple del sitio Web “la economía de los objetos educacionales” sobre pequeños programas educativos
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OBJETO DE CONOCIMIENTO según Merril
Usó la frase "Objeto de conocimiento" para hacer establecer la forma en que se organiza una base de datos de contenidos y también como definirlos de tal manera que se puedan enseñar.
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
ENTIDADES DIGITALES según IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers),
Definió los recursos educativos como "Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
Marzal García-Quismondo, Calzada, Cuevas (2006). Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos. Revista española de documentación científica (29), 557 -
RECURSO DE APRENDIZAJE según Wiley
Los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO según Merrill
Replantea los «objetos de conocimiento», como contenedores que presentan lugares disponibles para organizar el conocimiento, clasificándolos en entidades, propiedades, actividades y procesos.
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
METÁFORA DEL LEGO según Hodgins
“En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables”.
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
RED PRIMER FORO MULDIA, según UNESCO
Se evidencia por primera la definición de recursos educativos digitales y se tomo la idea de “recursos educativos de libre acceso” que tenia en cuenta materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación disponibles al público o con licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
(UNESCO, 2002) -
OBJETO DE APRENDIZAJE según Slosser
Conceptualiza los RED como "Objetos de contenidos compatibles"
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OBJETO DE APRENDIZAJE según Johnson
El nombre objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
QUÉ INCLUYEN LOS OBJETOS DEL APRENDIZAJE según Open University del Reino Unido
• Elemento Discursivo • Elemento Interactivo • Elemento de Experiencia • Elemento de Reflexión Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS Y DIGITALES según Marques
"Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea".
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE según OA. Chiappe
“tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO según López
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor -
MATERIALES DIGITALES según García
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL según MinEducación
Define que Recurso Educativo Digital es "Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
Recuperado de
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES en Cubides
Se tiene las siguientes caracteristicas:
Reutilizable
Durable
Autónomo
Flexible
Accesible
Interoperable
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL según Morán
“son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf