-
Ralph Waldo Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
David Wiley “Objeto de Aprendizaje”
-Es uno de los principales impulsores y teóricos de los OA.
-Nos previene sobre la importancia de no sobrestimar la dimensión tecnica en detrimento de la dimensión pedagógica.
-Incluso llega a mencionar sobre el riesgo de la muerte de los objetos de aprendizaje. -
“Objeto Educacional”
Se utiliza esta denominación cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
A continuación un vídeo donde unos niños se benefician de un objeto educacional:
https://www.youtube.com/watch?v=-kzzLfPNog8 -
Marriner David Merill “Objeto de Conocimiento”
Merrill usó esta frase para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Wiley
En respuesta y rechazo al concepto de la IEEE, Wiley manifiesta:
«cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje» -
Merrill, https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0&t=41s
replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
-nombre
-descripción
- forma de representación.
y los clasifica como:
-entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
-propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
-actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
-procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Hodgins, miembro del IEEE LTSC
propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
UNESCO “recursos educativos de libre acceso”
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Schlosser "objetos de contenido compartibles"
(sharable content objects o SCO)
a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
R Mason, C Pegler y M Weller
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
MinEducacion "Recurso Educativo Digital"
Se refiere a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
a continuación un vídeo resumen de lo que es RED
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=83s