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Evolución de RED
Se inició de manera visionaria lo que hoy se conoce como Recursos Educativos Digital. -
Ralph Waldo Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994), Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Apple
En 1997, se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998),utilizo la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE
IEEE (2000), definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Wiley
«Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». -
Merrill
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. -
Metafora de LEGO
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
UNESCO
En el 2002 UNESCO, dio la definición de Recursos educativos
Digitales RED, cuando
organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. -
Objetos de contenido compartibles
Slosser en el año 2003, habla de los «objetos de contenido compartibles» y dijo que no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. -
Johnson del New Media Consortium
Johnson (2003), indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Open University
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller realizan curso completo formado por OA. Sus Objetos de Aprendizaje brindaban una experiencia efectiva e incluían :
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
• Un elemento de reflexión. -
2010
García, (2010, pp.2): dijo que los Recursos Educativos Digitales son materiales, cuando el diseño tiene intencionalidad educativa, un objetivo de enseñanza y características didácticas apropiadas para el aprendizaje virtual y que están hechos para informar, ayudar, reforzar, remediar, favorecer y evaluar competencias y conocimientos. -
MinEducacion
El MinEducación (2012), define que un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -