Recurso digital

Evolución del concepto de Recursos Digitales

  • 1960, INDICIOS DEL CONCEPTO

    1960, INDICIOS DEL CONCEPTO
    En la década de los 60's inicia la primera aproximación del concepto Recurso Educativo Digital (RED).
  • (1965), Etapa de Nuevos inventos

    (1965), Etapa de Nuevos inventos
    Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto
  • 1969, Aproximacion del concepto por Gerard

    1969, Aproximacion del concepto por Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1975, La revolución Tecnológica de los 70

    1975,   La revolución Tecnológica de los 70
    La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos
  • 1980, EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA

    1980, EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
    Las telecomunicaciones, la electrónica o incluso la biología y la medicina basan su tecnología en el poder de los microchips con el fin de mejorar la calidad y eficacia de los dispositivos y aparatos electrónicos.
  • 1985, LAS COMPUTADORAS Y MICROSOFT WINDOWS

    1985, LAS COMPUTADORAS Y MICROSOFT WINDOWS
    En el 1983 Commodore introduce la primera computadora a color Commodore SX-64. Con el paso de los años IBM pierde la mayor parte de la influencia que tenía en cuanto a la evolución de las computadoras. Se introduce en el 1985 Microsoft Windows 1.0
  • 1990, ERA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1990, ERA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    A principio de los 90's surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • 1998, Objetos de conocimiento

    1998, Objetos de conocimiento
    (MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000, IEEE Y EL APRENDIZAJE CON APOYO TIC

    2000, IEEE Y EL APRENDIZAJE CON APOYO TIC
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2005, PRIMER CURSO FORMADO POR OA

    2005, PRIMER CURSO FORMADO POR OA
    La UNIVERSITY DEL REINO UNIDO presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia
  • 2012 MEN adopta concepto de R.E.D

    2012 MEN adopta concepto de R.E.D
    "EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • 2014, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES de MORÁN

    2014, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES de MORÁN
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencias o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
  • 2017, CONCEPTO EN LA ACTUALIDAD

    2017, CONCEPTO EN LA ACTUALIDAD
    "Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso."