Recursos educativos digitales (1)

Evolución del concepto de Recurso Educativo Virtual

  • Inicios de la conceptualización.

    Inicios de la conceptualización.
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (CVUDES. s.f).
  • Objeto de Aprendizaje.

    Objeto de Aprendizaje.
    "Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños". (CVUDES. s.f).
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos". (CVUDES. s.f).
  • Objeto de conocimiento.

    Objeto de conocimiento.
    En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (CVUDES. s.f).
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (CVUDES. s.f).
  • Nuevo planteamiento

    Nuevo planteamiento
    También Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (CVUDES. s.f).
  • LEGO

    LEGO
    "Más adelante Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables". (CVUDES. s.f).
  • RED

    RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso". (CVUDES. s.f).
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (CVUDES. s.f).
  • Pegler y Weller

    Pegler y Weller
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. (CVUDES. s.f).
  • Definición para el contexto colombiano.

    Definición para el contexto colombiano.
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (CVUDES. s.f).
    Video resumen https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k