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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
Al revisar el recorrido del concepto de RED, se puede evidenciar que a partir de la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k.
Imagen tomada de: http://www.antioquiatic.edu.co/images/noticias/portales/headerrecomendado.png -
REDUCCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Imagen tomada de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_image/recursos_educativos.png
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CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de:
http://ni.tiching.com/el-trabajo-colaborativo-como-metodologia-para-la-escuela-inclusiva/recurso-educativo/729212 -
OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de: http://thebrainfever.com/images/apple-logos/Official1997.png -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
Imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/STWl7hXVtWc/hqdefault.jpg -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
IEEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Willey, los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
ver video: https://youtu.be/I2RQAvTWlzU
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11422306/IEEE.jpg -
SIMILITUD ENTRE LOS OA Y LAS FICHAS LEGO
Más adelante Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen tomada de: http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1508158205-98334275gettyimages-498909206.jpg -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Imagen tomada de:https://assets.sutori.com/user-uploads/image/409d8cb1-ac19-49ea-a78a-5b95c4c822c6/053ab70801f5a588903c93fce9d7e860.jpeg -
ADOPCIÓN DE LA EXPRESIÓN “RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”
La UNESCO organizó el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, que están en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización y adaptación gratuita.
imagen tomada de: http://aretio.hypotheses.org/files/2013/10/Recursos_Educacionais_Abiertos_REA.png -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE.
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects ) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78/images/Iniciativa-ADL.jpg -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_ZRWpyDzkgsc/S9uNSB8xBKI/AAAAAAAAAGc/Xl0bhSQL-So/s1600/objetoaprendizaje.jpg -
IMPLEMENTACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
CONCEPTO DE ANALÓGICO Y DIGITAL
Pere Marques, ofrece de digital y de analógico:
Analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…).
Imagen tomada de: https://blog.andresnunez.com/wp-content/uploads/2018/02/Post-68-740x387.png -
CARACTERÍSTICAS DE LOS RED
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que
deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo, flexible. -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,p.263):
Ver video: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com/-IiOxvE2y_i4/UXdkw_NIOhI/AAAAAAAAAKo/mC4-Jk5oD8Q/s1600/Objeto+Virtual+de+Aprendizaje+OVA.jpg -
DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
García indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Imagen tomada de: https://universoabiertoblog.files.wordpress.com/2019/04/experiencias.jpg?w=625 -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
El Ministerio de Educacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Imagen tomada de: https://techbioapp.com/site/img/jornada/minedu.png -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.