Título

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Década de los sesenta

    Década de los sesenta
    En la década de los Sesenta
    Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (OA)

    Willey (OA)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional” En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.

    “Objeto Educacional” En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional”  cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    Para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    IEEE (2000)
    1. Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento» Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento

    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento» Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento
    Disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • LA UNESCO, (2002)

    LA UNESCO, (2002)
    LA UNESCO, (2002) definió RED con la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    En una presentación de ADL habla de «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
    Y a la vez recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller (2005)

    Mason, Pegler y Weller (2005)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • García (2010)

    García (2010)
    propone que Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MEN (2012)

    MEN (2012)
    MEN (2012), RED “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa”
    define Para el contexto colombiano, Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Moran (2014)

    Moran (2014)
    según Morán (2014) RED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Fundamentación Recursos Educativos Digitales (págs. 1-29). Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf https://prezi.com/xqfxubqz5glj/caracteristicas-de-los-recursos-digitales-educativos/. http://www.timetoast.com/timelines/1746826/edit