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EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • 1969

    1969
    GERAD: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizadas para cada estudiante”
  • INTRODUCCION

    INTRODUCCION
    Como docentes activos y que constantemente buscamos variadas estrategias didacticas para nuestros estudiantes, se hace necesario conocer cual es la historia de la evolucion de recursos educativos digitales para actualizar nuestras fuentes de conocimiento y diferenciar los recursos aplicados a cada epoca
  • 1994

    1994
    WILLEY: Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término: “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997

    1997
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio WEB la economía de los Objetos Educacionales. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • 1998

    1998
    MERRIL: Usó la frase “Objeto de Conocimiento” La forma precisa de definir un contenido de enseñar. La manera de organizar una base de datos contenidos.
  • 2000

    2000
    IEEE: Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser reutilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • 2000

    2000
    HODGINS: Propone la famosa metáfora LEGO. Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses, reconocidos por sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=ox7u6lre8Ns
  • 2000

    2000
    También MERRIL, replantea sus •Objetos de conocimiento” ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • 2003

    2003
    JOHNSON DEL New Media Consortrum, indica que puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2005

    2005
    MASON, PEGLER y WELLER, por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • 2010

    2010
    GARCÌA: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2012

    2012
    En el contexto colombiano. El Min Educación define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital.
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    -Por medio de la linea del tiempo, viajaremos a traves de la evolucion de las RED en el ambito de enseñanza aprendizaje, logrando aplicar los diferentes recursos educativos
    -Se hace necesario conocer las ventajas y desventajas de la educacion virtual y presencial, para crear momentos entre ellas. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html