Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Aproximación a RED

    Inició de forma muy soñadora una aproximación a lo que hoy se conoce como RED
  • Objeto De Aprendizaje

    Willey, reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje selecciona el termino “objeto de aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales más pequeños
  • Objeto Educacional

    Denominación “objeto Educacional” cuando apple lanza el sitio web la economía de los objetos educativos
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto De Conocimiento

    Merrill uso la frase “objeto de conocimiento” usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merrill Replantea Sus “Objetos De Conocimiento”

    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Primer Foro Mundial

    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartible

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Gran Importancia De Los RED

    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Open University del Reino Unido

    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Componentes Técnicos Pedagógicos y Ergonómicos

    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
  • Los RED Incluyen Los (OVA)

    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263):
  • Recopilación Conceptual Definición De García

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Conceptualización Del MEN

    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Clasificación Según Morán

    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.