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APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO - (1960)
(1960) Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital. https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/ -
minimizacion de las unidades curriculares
De acuerdo con Gerard las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante.
https://www.cudi.edu.mx/diplomadoOA/materiales/.../evolucion-conceptual-OA.doc -
INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS- (1970)
(1970) La tecnología ya comenzaba a cambiar el estilo de vida en muchos países https://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
INICIO DE LA REVOLUCIÓN- (1980)
(1980) Las grabadoras fueron las pioneras de las herramientas de grabación portátil y personal, sin este aparatoso y totalmente incómodo equipo los únicos capaces de grabar hubiesen sido los estudios de televisión y películas.
http://www.amctv.la/blog/5-avances-tecnologicos-de-los-80-que-marcaron-el-inicio-de-la-revolucion -
OPTIMIZACION DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS- (1990)
(1990) Se caracterizo por querer minimizar el tamaño de los procesadores y las demas partes de una maquina. https://prezi.com/qn6dp31tmzkh/tecnologia-de-los-anos-90/ -
Objetos de aprendizaje
Wiley , reporta que el comité para la estandarizacion de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino "objetos de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.sutori.com/item/1994-willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias -
Objeto Educacional
Apple se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educativos que se conviertan en el alcalde directorio de pequeños programas educativos
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
ACELERADO AVANCE TECNOLÓGICO- (2000)
(2000) Se caracterizó por un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información. https://diarioti.com/once-tecnologias-y-productos-que-marcaron-la-decada-2000-2009/25533 -
Objeto de Conocimiento
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Definición de recursos educativos
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Adopción de la expresión " recursos educativos de libre acceso "
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/browse/4/ -
Objetos de contenido compartibles
Slosser en una presentación de ADL habla de los objetos de contenido comparables (SCO) a la vez que recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina, puesto que teníamos elementos técnicos para mover cursos de un sistema Material Didáctico) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados en cualquier sistema de cursos.
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Implementacion de objetos de aprendizaje- (2005)
(2005) por parte de la Universidad Abierta del Reino Unido , Mason, Pegler y Weller . Para ello, diseñar Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia de aprendizaje:
Un elemento discursivo
Un elemento interactivo
Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Objetos virtuales de aprendizaje
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable; con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
FACILIDAD EN LA VIDA DEL SER HUMANO- (2010)
(2010) Viene cargado de nuevos productos destinados a hacerle la vida más fácil a sus usuarios. https://www.voanoticias.com/a/las-tecnologias-del-2010-82834252/86780.html -
Conceptualizacion RED
(2012) El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red -
Contenidos educativo digitales
(2014) moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-5c41 -
IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS- (2018)
(2018) Se trata de tecnologías que tienen un gran potencial de agregar valor en distintas industrias. Las organizaciones en general deberán estar atentas e informarse sobre las posibilidades que abren estas herramientas capaces de generar un gran impacto, cambiar procesos.
https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/17/las-6-tendencias-en-tecnologias-que-impactaran-en-2018/