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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital. VIDEO https://youtu.be/i_NlVCSUkKU

  • GERARD 1969

    GERARD 1969
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • “Objeto de Aprendizaje”. Willey (1994)

    “Objeto de Aprendizaje”. Willey (1994)
    Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional” 1997

    “Objeto Educacional” 1997
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales.
  • Merrill 1998 “Objeto de Conocimiento” como un conjunto de conceptos diversos

     Merrill  1998 “Objeto de Conocimiento” como un conjunto de conceptos diversos
    “Objeto de Conocimiento”, conjunto de conceptos diversos:
    -La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenido
  • Merrill (2000), «objetos de conocimiento», contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento

     Merrill (2000), «objetos de conocimiento», contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento
    Merrill replantea los «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante ) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • IEEE (2000), “Entidades digitales o no digitales..

    IEEE (2000), “Entidades digitales o no digitales..
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO

    Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses
  • 2002 UNESCO organizó el primer foro mundial “recursos educativos de libre acceso”.

    2002 UNESCO organizó  el primer foro mundial “recursos educativos de libre acceso”.
    “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • Slosser 2003, «objetos de contenido compartibles»

    Slosser 2003,   «objetos de contenido compartibles»
    Reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson 2003, New Media Consortium

     Johnson  2003, New Media Consortium
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller, 2005 -Diseñaron Objetos de Aprendizaje

      Mason, Pegler y Weller, 2005 -Diseñaron Objetos de Aprendizaje
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    - Un elemento de experiencia (actividad)
    - Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • García, 2010 - Recursos Educativos Digitales

    García, 2010 - Recursos Educativos Digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MinEducacion (2012), Recurso Educativo Digital

    MinEducacion (2012), Recurso Educativo Digital
    https://youtu.be/-twBrcTyeQ4 VIDEO
    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.