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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

By chalita
  • Gerard Ralph (1969, pp.41)

    Gerard Ralph (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Wiley 1994

    Wiley 1994
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños.(LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.21
  • Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"

    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional"
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.22)
  • Merill 1998

    Merill 1998
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    * La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    * El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    * La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.22)
  • IEEE - 2000, Definió de manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE - 2000, Definió de manera amplia los Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o diferenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.22)
  • Wiley, Critica duramente la propuesta de IEEE

    Wiley, Critica duramente la propuesta de IEEE
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.22)
  • Merrill, 2000 Replantea los Objetos de Conocimiento

    Merrill, 2000  Replantea los Objetos de Conocimiento
    Como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los
    objetos de conocimiento en: entidades , propiedades , actividades y procesos. Los procesos pueden desencadenarse por actividades o por otros procesos.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.23)
  • Hodgins, 2000, miembro de IEEE LTSC, propone la famosa metáfora de Lego

    Hodgins, 2000, miembro de IEEE LTSC, propone la famosa metáfora de Lego
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.23)
  • Wiley ataca la metáfora de LEGO y propone el uso de la metafora del atomo cono OA

    Wiley  ataca la metáfora de LEGO y propone el uso de la metafora del atomo cono OA
    Señala que tiene por lo menos 8 fallas como analogia
    [https://www.youtube.com/watch?v=9S6H9gvNfew]
  • 2002, La UNESCO, organizo el primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso

    2002, La UNESCO, organizo el primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso
    se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003, En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»

    2003, En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.23)
  • Modelo de iniciativa ADL

    Modelo de iniciativa ADL
  • 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación Internacional de universidades, museos y organizaciones educativas

    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación Internacional de universidades, museos y organizaciones educativas
    Los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones. Esta colección estaría asociada con un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido, o simplemente estaría diseñada para apoyar un proceso de aprendizaje.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.25)
  • 2005, La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    2005, La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.25)
  • García, (2010, pp.2) Definición Recurso Educativo Digital

    García, (2010, pp.2)  Definición Recurso Educativo Digital
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2012, El Ministerio de Educación Nacional, define el concepto de Recursos Educativos Digitales

    2012, El Ministerio de Educación Nacional, define el concepto de Recursos Educativos Digitales
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    (LEM: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. p.25)