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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital.( Creada por Mónica Castro)

  • Primeros conceptos de RED (recursos educativos digitales)

    Primeros conceptos de RED (recursos educativos digitales)
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares que deben ser personalizadas para cada estudiante” (Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. P.21)
  • “Objeto de Aprendizaje” Un nuevo concepto

    “Objeto de Aprendizaje” Un nuevo concepto
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    “Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”.
    (Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. P.21)
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, P22)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (F. - R.D.E, P.22)
    https://www.youtube.com/watch?v=7tadASre65c
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, P.22)
  • Replanteamiento Objetos de Conocimiento

    Replanteamiento Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000), replantea «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles.Los clasifica en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades(acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). (Fundamentación - R.E.D, P.23)
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que esto podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo» (Fundamentación - R.E.D , P.23)
  • Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos

    Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, P.25)
  • Objeto, Objetivo y Proceso de aprendizaje

    Objeto, Objetivo y Proceso de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, P.25)
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales,P.23)
  • Historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.

    Historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    En 2005, Mason, Pegler y Weller, Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Dicen que las RED deben ser estructuras mas pequeñas, estandarizadas y personalizadas.
    (Fundamentación - R.E,D. P.25)
  • Andres Chiappe. Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje.

    Andres Chiappe. Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje.
    Chiappe (2009) tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.En lo que respecta al entendimiento de los objetos de aprendizaje y su aplicación pedagógica; supone primero aceptarlos como un instrumento válido de formación
    humana y segundo requiere la construcción de un acervo teórico alrededor de su estructura
    conceptual y de su papel dentro de la práctica pedagógica.”
  • García " Recurso Educativo Digital"

    García " Recurso Educativo Digital"
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje.
    En resumen :
    *Instrumentaron recurso completo con objetos de aprendizaje.
    *Experiencia efectiva de Aprendizaje.
    *Incluye elementos:
    Discursivo, interactivo, de experiencia y de reflexión.
  • Recurso Educativo Digital Según MinEducacion

    Recurso Educativo Digital Según MinEducacion
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. P.25)
    http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/cursos-digitales
  • Morán (2014), Los recursos educativos digitales

    Morán (2014), Los recursos educativos digitales
    Morán (2014), Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instrucciona