EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED

  • REVOLUCION

    En la década de los sesenta se da una forma muy visionaria una aproximación a los los Recursos Educativos Digitales. Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano
  • Objeto de Aprendizaje

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional

    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir, un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizaruna base de datos de contenidos
  • Comparaciones

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formado por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Recursos Digitales y no digitales

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje
    apoyado por la tecnología
  • METÁFORA DEL LEGO

    Hodgins miembro del IEEELTSC,
    Proponer la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO ORGANIZA PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • RE ANÁLOGOS Y DIGITALES

    RE análogos y digitales. Analógico es una imagen analógica que está representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas ...). Por lo tanto las
    Informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relaciones con los elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - ACCION EDUCATIVA

    Para el contexto colombiano, El Min Educacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto quejavascript:void(0); permite y promueve su uso, adaptación,
    codificación y/o personalización.