Recursos digitales

Evolución De Los Recursos Educativos Digitales (RED)

  • Gerard

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objetos De Aprendizaje

    Objetos De Aprendizaje
    Willey (1994). Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    Imagen. Objetos de aprendizaje.David Vargas
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3]. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22).
    Imagen. Objeto Educacional. Apple
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar
    Imagen. Objetos de Conocimiento. Heracio Montes
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Imagen. Lego. Retail P.
  • Merril

    Replantea la definición de «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • UNESCO "PRIMER FORO MUNDIAL"

    UNESCO "PRIMER FORO MUNDIAL"
    Se evidencia por primera vez la definición de RED,
    cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la
    expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Imagen. UNESCO.
  • Objetos de Contenido Compartibles (SCO)

    Slosser conceptualiza los RED como «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO).
  • Objetos de Aprendizaje (OA)

    Objetos de Aprendizaje (OA)
    Johnson de New Media Consortión, afirma que el concepto de Objetos de Aprendizaje surge de unir la Programación Orientada a Objetos con los objetivos de aprendizaje.
    Imagen. Objetos de Aprendizaje. Campos R.
  • Manson, Pegler y weller

    Manson, Pegler y weller
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Elemento discursivo
    - Elemento interactivo
    - Elemento de experiencia
    - Elemento de reflexión
    Imagen7. Objetos de Aprendizaje
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe (2009, pp.263): Los RED incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Imagen. Objetos Virtuales de Aprendizaje. Antonio G.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Según López (2009,pp.2) son: " Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor."
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
    Imagen. Recursos Educativos Abiertos.UNESCO
  • Garcia

    La definición de RED que propone García, (2010, pp.2):
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • MEN

    MEN
    El Ministerio de Educación Nacional define los RED como "Material que tiene una intencionalidad educativa, por tanto involucra los objetos virtuales de aprendizaje".
    Imagen. MEN . Colombia Aprende.
  • Contenido Educativo Digital

    Contenido Educativo Digital
    Según Moran(2014), son materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Ejemplo de ellos son los tutoriales, simuladores, paginas web.
    https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
    Imagen. Contenido Educativo Digital. Marialix Quintero