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Evolución de Recursos Educativos Digitales

  • Gerard hace una aproximación a lo que después se conocería RED

    Gerard hace una aproximación a lo que después se conocería RED
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante
  • Willey reporta el término Objeto de Aprendizaje - OA

    Willey reporta el término Objeto de Aprendizaje - OA
    Objeto de aprendizaje, término seleccionado por el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple utiliza la denominación Objeto Educacional

    Compañía Apple utiliza la denominación Objeto Educacional
    Compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill refiere el Objeto de Conocimiento, como conjunto de conceptos diversos

    Merrill refiere el Objeto de Conocimiento, como conjunto de conceptos diversos
    El objeto de conocimiento es la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos

    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos
    Los recursos educativos son entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Wiley contrapone al IEEE, con defectos semejantes por su amplitud.

    Wiley contrapone al IEEE, con defectos semejantes por su amplitud.
    Su aporte consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Merrill replantea la concepción de Objetos de Conocimiento

    Merrill replantea la concepción de Objetos de Conocimiento
    Objetos de conocimiento son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificado los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del LEGO

    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del LEGO
    Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO organizó el primer foro mundial adoptando la expresión “recursos educativos de libre acceso”

    UNESCO organizó el primer foro mundial adoptando la expresión “recursos educativos de libre acceso”
    Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser en una presentación de ADL habla de los objetos de contenido compartibles – SCO

    Slosser  en una presentación de ADL habla de los objetos de contenido compartibles – SCO
    A la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium, acerca del nombre de objeto de aprendizaje

    Johnson del New Media Consortium, acerca del nombre de objeto de aprendizaje
    Indica que se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museosy organizaciones educativas.
  • Cubides describe los elementos que lo conforman y demuestran el valor pedagógico de los RED

    Cubides describe los elementos que lo conforman y demuestran el valor pedagógico de los RED
    Componentes de los RED: objetivo, contenido, actividades de aprendizaje, y autoevaluación y contextualización
  • Pere Marques ofrece una definición de información analógica y digital

    Pere Marques ofrece una definición de información analógica y digital
    Información analógica es representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas, etc.) versus la información digital que es representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas, etc.) y no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Mason, Pegler y Weller por la Open University del Reino Unido presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA

    Mason, Pegler y Weller por la Open University del Reino Unido presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Agudelo describe las características fundamentales que deben tener los RED

    Agudelo describe las características fundamentales que deben tener los RED
    Estas características son reutilizable, flexible, durable, accesible, autónomo e interoperable.
  • López puntualiza los Recursos Educativos Abiertos - REA

    López puntualiza los Recursos Educativos Abiertos - REA
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Los REA están compuestos por contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Chiappe define Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA

    Chiappe define Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA
    Entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • García propone que los materiales digitales se denominan RED

    García propone que los materiales digitales se denominan RED
    Cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Callejas y Pinzón y el diseño de recursos educativos digitales

    Callejas y Pinzón y el diseño de recursos educativos digitales
    Mencionan como el diseño de recursos educativos digitales se conforma como un campo del conocimiento multidisciplinario y corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • Ministerio de Educación Nacional conceptualiza los RED

    Ministerio de Educación Nacional conceptualiza los RED
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Ministerio de Educación Nacional retoma las características de los RED, descritas por Agudelo en el 2003

    Ministerio de Educación Nacional retoma las características de los RED, descritas por Agudelo en el 2003
    Las características fundamentales que deben tener los RED: reutilizable, flexible, durable, accesible, autónomo e interoperable.
  • Morán precisa los contenidos educativos digitales

    Morán precisa los contenidos educativos digitales
    Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.