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Transmisión de Conocimiento
La transmisión de las temáticas académicas siempre ha sido uno de los principales temas de investigación para los expertos en Educación. -
Revolución
En la década de los años 60 (1960 - 1969) se dio inicio a una revolución educacional la cual hasta el día de hoy sigue contando con vigencia. -
Gerard, BCE
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Ralph Gerard (1969, pp.41) -
Evolución
En la década de 1990 (1990 - 1999) se tomaron los planteamientos más relevantes y les fueron dando forma a lo que hoy día conocemos como RED. Cabe aclarar que éste tema sigue avanzando hoy día. -
Los Objetos de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
“Objeto Educacional” término utilizado cuando Apple Computers lanzó el sitio Web -La Economía de los Objetos Educacionales-. Ésta web se convertiría en la mano derecha de muchos currículos académicos como apoyo para sus actividades. -
Objeto de Conocimiento
“Objeto de Conocimiento” Término utilizado para hacer referencia a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
Éste término fue introducido por David Merril (1998).
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
Metáfora de Lego
Wayne Hodgin, integrante del Instituto IEEE, propone la famosa Metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los
bloques de origen danés reconocidos cuya principal característica son sus bloques de plástico interconectables.
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers
Éste Instituto define los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” haciendo referencia al aprendizaje apoyado por un componente tecnológico. -
Recursos Educativos Abiertos
La UNESCO declara "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita." -
The Open University
Mason, Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Recursos Educativos Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
García, (2010, pp.2) Universidad de Salamanca -
Definición de Recurso Educativo Digital
Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU