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Inicios
Inició como una forma visionaria o aproximación, para conocerse 40 años después como RED. -
Gerard 1969
se postula que las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas, y combinarse en diversos programas particulares, personalizados para cada estudiante. -
Willey 1994
El comité para estandarizar las tecnologías, dice que el objeto de aprendizaje, se refiere a componentes instruccionales pequeños. -
Apple 1997
Apple define el "Objeto Educacional" y lanza el sitio web "Economía de los Objetos Educacionales", que es el directorio en pequeños programas educativos. -
Merrill 1998
Habló del "Objeto de Conocimiento" para referirse a varios conceptos:
a) forma para definir un contenido a enseñar
b) Marco para identificar los componentes de conocimientos necesarios.
c) manera de organizar una base de datos de contenidos -
IEEE 2000
Define los Recursos Educativos en entidades digitales y no digitales, que se pueden usar, reusar y referenciar durante el aprendizaje, apoyado por la tecnología. -
Wiley 2000
Criticó la postura de IEEE, y propone que el Recurso Digital se puede reutilizar para apoyar el aprendizaje. Con esto se reduce el Universo Absoluto al Universo Digital. -
Merrill 2000
Replantea los "Objetos de Conocimiento" y dice que son contenedores formados de compartimentos disponibles para organizar distintos "Elementos de conocimiento" en:
1) Nombre
2) Descripción
3) Forma de presentación
clasifica los objetos del conocimiento en:
1) Entidades (objetos, personas, símbolos, lugares).
2) Propiedades (atributos, cuantitativos y cualitativos).
3) Actividades (acciones a realizar con los objetos).
4) Procesos (eventos que modifican los atributos). -
Hodgins 2000
Compara los OA con los LEGO por su interconectabilidad. -
UNESCO 2002
En el primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos, adoptó la expresión " Recursos Educativos de Libre Acceso". Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación; de propiedad intelectual, y se pueden usar, adoptar o distribuir libremente. -
Johnson 2003
El objeto de aprendizaje se originó al unir la programación para objetos con objetivos de aprendizaje, para lograr el proceso de aprendizaje. -
Slosser 2003
Propone los "Objetos de Contenido Compartibles" (Sharable Content Objects - SOC). Aun no era posible mover cursos de un sistema a otro, o reutilizar piezas de contenido. -
Mason, Pegler, Weller 2005
Presentaron una historia de éxito. al instrumento un curso completo para OA, que incluyó a la experiencia del aprendizaje:
a) Elementos discursivos (lecturas.)
b) Elemento interactivo (actividad individual, grupal o interactiva).
c) Actividad de experiencia (actividad).
d) Elemento reflexivo (selección de lecturas). -
Garcia 2010
Un material educativo es RED, cuando su diseño es para educación. Apunta al logro de un objetivo de aprendizaje; tiene características didácticas apropiadas para el aprendizaje para:
1) Informar de un tema
2) Ayudar a adquirir conocimientos
3) Reforzar un aprendizaje
4) Remediar una situación desfavorable
5) Favorecer el desarrollo de una competencia
6) Evaluar conocimientos -
MEN 2012
RED son recursos con intencionalidad y finalidad educativa. Son de información digital y se colocan en Internet, con licencia y acceso abierto. se pueden adaptar, modificar y personalizar.