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PRIMEROS CONCEPTOS
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. -
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OBJETOS DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
OBJETO EDUCACIONAL
Cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
MERRILL, (1998) USÓ LA FRASE “OBJETO DE CONOCIMIENTO”
Llama de esta manera a la forma de definir, identificar y organizar una serie de contenidos para ser usados como recursos de enseñanza. -
MERRILL (2000), REPLANTEA SUS «OBJETOS DE CONOCIMIENTO»,
Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
HODGINS (2000), PROPONE METÁFORA DEL LEGO.
Similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
“ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES, QUE PUEDEN SER UTILIZADAS, REUTILIZADAS O REFERENCIADAS DURANTE EL APRENDIZAJE APOYADO CON TECNOLOGÍA”
Este concepto lo emitió el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el año 2000. Esta definición resultó muy polémica. Wiley criticó duramente
su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la
historia del universo». -
DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
Esta definición la propone la UNESCO en 2002 durante el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” -
SLOSSER HABLA DE LOS «OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES» (SHARABLE CONTENT OBJECTS O SCO)
Recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, -
OBJETOS CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDABAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE
Mason, Pegler y Weller: Elemento discursivo, interactivo, de experiencia y reflexivo. -
LOS MATERIALES DIGITALES SE DENOMINAN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES CUANDO SU DISEÑO TIENE UNA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA
Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
CONTEXTO COLOMBIANO, MINEDUCACION
El Ministerio de Educación Nacional define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital.