Redd

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • 1960, Evolución del concepto de RED.

    1960, Evolución del concepto de RED.
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que
    cuarenta años después se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • 1969, Unidades Curriculares.

    1969, Unidades Curriculares.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • 1994, Objeto de aprendizaje.

    1994, Objeto de aprendizaje.
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997, Objeto Educacional

    1997, Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998, Primera referencia de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.

    1998, Primera referencia de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000, Replanteamiento de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.

    2000, Replanteamiento de Merrill sobre Objeto de Conocimiento.
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • 2000, Definición de Recursos Educativos por la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

    2000, Definición de Recursos Educativos por la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).
    El IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2002, Recursos Educativos de libre acceso.

    2002, Recursos Educativos de libre acceso.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003, Objetos de Contenido Compatible.

    2003, Objetos de Contenido Compatible.
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • 2005, Aplicación exitosa de Objetos de Aprendizaje.

    2005, Aplicación exitosa de Objetos de Aprendizaje.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión.
  • 2009, Objetos Virtuales de Aprendizaje.

    2009, Objetos Virtuales de Aprendizaje.
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe.
  • 2010, Definición de Recursos Educativos Digitales por García.

    2010, Definición de Recursos Educativos Digitales por García.
    Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2012, Recurso Educativo Digital en Colombia.

    2012, Recurso Educativo Digital en Colombia.
    El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014, Contenidos Educativos Digitales.

    2014, Contenidos Educativos Digitales.
    Moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA,

    Libro Electrónico Multimedial, Capitulo 1, recursos educativos digitales.pdf CVUDES MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=214s