2.003

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Década de los 60

    Década de los 60
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey “Objeto de prendizaje”

    Willey    “Objeto de prendizaje”
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APP “Objeto Educacional”

    APP     “Objeto  Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill “Objeto de Conocimiento”

    Merrill   “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos, La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar y la manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • IEEE “Entidades digitales o no digitales”

    Define Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales“, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • IEEE “Entidades digitales o no digitales”

    IEEE  “Entidades digitales o no digitales”
    Define Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • UNESCO " Recursos educativos de libre acceso"

    UNESCO   " Recursos educativos de libre acceso"
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser «objetos de contenido compartibles»

    Slosser  «objetos de contenido compartibles»
    Hace referencia a reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller “Objeto de Aprendizaje”

    Mason, Pegler y Weller   “Objeto de Aprendizaje”
    Brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Morán " Recursos Educativos Digitales".

    Morán    " Recursos Educativos Digitales".
    Son materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada.
  • García " Recursos Educativos Digitales"

    García   " Recursos Educativos Digitales"
    Los materiales digitales se denominan "Recursos Educativos Digitales" cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntando al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • MinEducacion " Recurso Educativo Digital"

    MinEducacion  " Recurso Educativo Digital"
    Recurso Educativo Digital, es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.