Evolucion

EVOLUCION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Period: to

    Evolucion de los RED

    diferentes idas y conceptos hasta el actual
  • comcepto

    comcepto
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Clasificacionde los R E D

    Clasificacionde los R E D
    De acuerdo con Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas
    tenemos:
    Recursos mediaticos.
    Recursos infomaticos.
    R:E:D.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Metafora del LEGO

    Metafora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    L en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Componentes de los R:E:D

    Componentes de los R:E:D
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos analogicos y digitales

    Recursos analogicos y digitales
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    Analogica : una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas.
    Digital : una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan
  • Caracteristicas de los R.E.D

    Caracteristicas de los R.E.D
    Agudelo (2008) Describe unas caracteristicas fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
  • Recurso educativo abierto

    Recurso educativo abierto
    López (2009, Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • Definicion de RED

    Definicion de RED
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    El diseño de recursos educativos digitales ,Como lo mencionan Callejas y
    Pinzón (2011), este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. s, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional, el cual trata de los
    métodos óptimos que proporcionan
    el impacto en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje, 06
  • Definicion MEN - RED

    Definicion MEN - RED
    , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Recursos digitales vs recursos analogicos

    Recursos digitales vs recursos analogicos
    Recursos Analógicos como
    recursos que están conformados por
    información analógica.
    Recursos Digitales son los que están
    formados por una información
    digital,