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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOS RECURSOS DIGITALES
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
UNIDADES CURRICULARES
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
2) Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
La manera de organizar una base de datos de contenidos, a manera que éstos puedan usarse a través de la forma precisa de definir un contenido a enseñar.
El un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
LA IEEE
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Merrill, replanteando "objetos de conocimiento" ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación -
METÁFORA DEL LEGO
Holdings (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables -
UNESCO
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OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
LA POO Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
Esto por Jhonson N.M.C. -
CURSO CON OA
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al saber instrumentado de un curso formado por OA Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) https://www.sutori.com/.../en-2005-por-parte-de-la-open-university-del-reino-unido-. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
García en 2010 expresa que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: MEN
Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
MORAN
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
REFERENCIAS
L.E.M: Recursos Digitales (CVUDES, Ed) Bucaramanga – Colombia.
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stella. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/ articles-313597_reda.pdf