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Concepto de los RED
Empezaron a plantearse conceptos visionarios de los RED -
Estructuras iniciales para el desarrollo de RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Objeto de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
Este concepto se establece gracias al desarrollo de un sitio web por parte de la compañía Apple, que se establece como el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento
Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Definicion de RE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
Metafora de LEGO
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Evolución de los objetos de conocimiento
Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
Objetos de contenido compatibles
En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
Portal educativo Colombia aprende
surge como una iniciativa para elevar el nivel de la educación en el país. con el fin de converger a la comunidad académica en torno a una oferta de contenidos, herramientas y servicios de oportuna respuesta a los usuarios. -
Estructura de las RED
la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Definición de recursos analógicos y digitales
Pere Marques (2005) define:
Analógico: representado por elementos de tipo concreto, similar a la realidad. Fáciles de interpretar por que se relacionan con elementos tangibles del mundo.
Digital: Representado por signos abstractos, no tiene similitud con la realidad. Para interpretarlos es necesario conocer los códigos que especifican el significado de los signos. -
Catalogación de objetos de aprendizaje. Colombia
Inicio el proyecto de catalogación de objetos de aprendizaje, enfocados a la educación superior. este se dividió en dos etapas: la primera, de carácter conceptual y la segunda de naturaleza práctica, vinculadas al banco nacional de objetos de aprendizaje. -
Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías
El enfoque principal del programa era fomentar el uso de las tecnologías en el desarrollo del ejercicio pedagógico. -
Taller de producción de objetos de aprendizaje.
Nacen de la necesidad de apoyar al docente en la elaboración de los objetos de aprendizaje, difundiendo conceptos básicos y factores claves para la producción y búsqueda de los mismos. -
Diplomado Virtual en Producción de Objetos de Aprendizaje.
Una alianza estratégica internacional entre el Ministerio
de Educación Nacional (MEN), la Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y
la Corporación Universitaria para el Desarrollo de
Internet A.C. (CUDI), de México, permitió consolidar
una propuesta de formación a través del diseño y
desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de
Aprendizaje. -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
CHIAPPE (2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los OVA, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados el proceso de enseñanza-aprendizaje”. -
Definición de RED
García (2010) define: Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando apuntan al logro
de un objetivo. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior (CINTEL - UNAL)
se implementaron los objetos de aprendizaje en las instituciones de educación superior Centro de Investigación de las Telecomunicaciones
(CINTEL) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). -
Proyección de Estrategia
se concretar y precisar las disposiciones con las cuales se estaba
abordando el escenario de la estrategia de Objetos
de Aprendizaje. en los años venideros para el país. -
RED Ministerio de educación
MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos Educativos Digitales
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.