Evolución de las plataformas LMS

  • Maquina del aprendizaje

    El primer LMS fue desarrollado en 1924 cuando Sidney Pressey inventó la primera "máquina del aprendizaje". Era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta
  • Sistema de enseñanza adaptativa, SAKI

    Sistema de desempeño adaptativo que ajusta automáticamente la dificultad de preguntas basado en el nivel de desempeño de los estudiantes. (Bit4learn, 2020)
  • Plato (Programmed Logic for Automated Teaching Operations)

    Desarrollado por la Universidad de Illinois. Los orígenes de PLATO están vinculados a las necesidades de formación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que financiaron las tres primeras generaciones de este sistema. Aunque PLATO acabó por ser un fracaso desde el punto de vista económico y fue definitivamente cancelado en 2006, durante los años 70 experimentó desarrollos tecnológicamente tan avanzados como pantallas táctiles, sistemas de mensajería instantánea o foros online. (Pardo)
  • Computadora de escritorio

    Hewlett-Packard invento la primera computadora personal de escritorio, lo que permite la gran demanda de Pc, haciendo posible el aprendizaje electrónico. (Bit4learn, 2020)
  • Inicio de los primeros programas profesionales en línea

    Se introdujo el Protocolo de control de transmisión/protocolo de internet. TCP/IP, que es el lenguaje básico de internet, haciendo posible el aprendizaje en linea. (Bit4learn, 2020)
  • NKI Distance Education

    Fue el primer sistema de educación a distancia, a diferencia de otros sistemas NKI posee la posibilidad de realizar procesos educativos a distancia. (Bit4learn, 2020)
  • Primer software LMS

    Primer Software LMS para una plataforma Mac, denominado Softarc. (Bit4learn, 2020)
  • FirstClass

    FirstClass fue un producto de Softarc una empresa tecnológica Sueca, al principio esta plataforma estuvo enfocada a solo los sistemas operativos de Macintosh. Esta plataforma incorporaba funcionalidades como foros y correos. Podríamos decir que Firsclass fue la primera plataforma de e-learning que propició la interconexión entre profesores y alumnos. (Bit4learn, 2020)
  • Creación del proyecto OpenCourseWare

    El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encontraba valorando la posibilidad de ampliar su oferta educativa introduciéndose en la enseñanza virtual. A finales del año 2000 el MIT optó por hacer públicos sus cursos, sus materiales docentes y sus propuestas académicas echando a andar el proyecto OpenCourseWarew para la difusión y coordinación de la idea de la producción y distribución de contenidos abiertos. (Uriarte, Gómez, Berasaluce & Oyarzabal, 2007).
  • Red interna de fuente abierta, Moodle

    Moodle es tal vez la plataforma LMS más conocida en toda la historia de las LMS, lanzada por Martin Dougiamas. El término Moodle viene de los acrónimos del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, lo que sea traduce al español como Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos. En cuanto a los principales diferenciales de esta plataforma respecto a sus antecesoras podemos encontrar la posibilidad de asignar roles como Administrador, Tutor y estudiante (Bit4learn, 2020)
  • Nube privada - Eucalyptus

    Fue lanzado como la primera fuente abierta, compatible con API de AWS para implementar nubes privadas, esto provoco que LMS existieran completamente en linea sin necesidad de estar instalada a una red interna. (Bit4learn, 2020)
  • 2020 LMS actuales

    Dos tendencias que están marcando el nuevo camino de las plataformas LMS son: Aprendizaje Social, también conocido como social learning es una de las tendencias que las últimas plataformas LMS están incorporando, plataformas como Google Classroom o Edmodo, y gamificación, es la aplicación de dinámicas propias de los juegos a los procesos de aprendizaje, aspectos como los puntos o los premios forman parte de esta herramienta. (Bit4learn, 2020)