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Las proyecciones fijas
Se consolida entonces la posibilidad de conocer y transformar al mundo ayudado por las imágenes, sin que estas sustituyan de ninguna manera el contacto directo con el mundo material. Estos nuevos medios de enseñanza se diferencian de los ya existentes porque requieren de artificios tecnológicos para su utilización. Se obtienen por medio de la proyección, sea esta en una pantalla u otra superficie y carecen de movimiento. -
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Evolución,,,
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Los medios sonoros.
En 1877, Tomás Alba Edison logró imprimir las vibraciones procedentes de una aguja en un disco de cera para luego, mediante la operación inversa, al hacer pasar la aguja sobre los surcos impresos lograr el sonido, a este invento se le conoce como fonógrafo. -
Los Medios Audiovisuales.
El Cine Tras una larga gestación, alimentada por una gran cantidad de inventos y descubrimientos, el hombre logra el ansiado sueño de poner las imágenes en movimiento, nace así el cine, en el año 1895. -
La radio.
En 1902, apoyado en otros descubrimientos surge la radio. Estos avances hacen posible aprovechar la importancia del sentido auditivo en la asimilación del conocimiento humano, aparecen entonces los medios de enseñanza que utilizan el sonido para trasmitir la información, que se sirven de los canales auditivos para lograr sus objetivos. -
El Cine.
En 1927, se pudo registrar la primera película sonora. El primer objetivo del cine como medio de comunicación: Trasmitir un mensaje para que llegue y se mantenga en el espectador al que va dirigido, posibilita que los filmes sean llevados al aula y se conviertan en un medio de enseñanza; cualquier película puede ser en un momento específico, un filme didáctico, de apoyo al proceso docente-educativo. -
La Computadora.
Como resultado de varios siglos de trabajo, la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales, en la década de los años 40 surge la computadora: una máquina capaz de utilizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistémica de criterios establecidos. -
Las computadoras se Extienden.
A principio de los años 60 las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras. Pronto se empezó a tratar de utilizar experimentalmente esas mismas computadoras en otros niveles de enseñanza. -
Multimedia e Hipertextos.
Programas para reforzar, complementar o servir de apoyo a la labor pedagógica.
Docente: Menos expositor.
Estudiante: Más protagónico en su aprendizaje.
Aprendizaje Activo y dinamizado por la participación de los sentidos. -
PC Personal.
Facilitó el acercamiento del trabajo escolar en otros contextos. Favoreció a la comunicación, intercambio de información e investigación.
Estudiante: Autonomía para el logro de los objetivos de aprendizaje. El estudiante es el centro.
Docente: Deja el papel de poseedor de información y reconoce otras fuentes.
Aprendizaje: Proceso autodirigído por el estudiante. -
E-Learning.
Usar las tecnologías multimedia y en red, para desarrollar y mejorar nuecas estrategias de aprendizaje.
Docente: Diseña ambientes de aprendizaje y actúa como tutor.
Alumno: Procesa la información y realiza procesos de comunicación que facilitan el aprendizaje.
Aprendizaje: Autodirigido y colaborativo. -
Software SOCIAL.
Utilización de objetos virtuales de aprendizaje, comunicación en red y trabajo colaborativo. Nacen Las comunidades virtuales de aprendizaje. Grupos de personas con intereses en común que comparten información a través de la red. Trabajan en una temática particular. Aprendizaje colaborativo, intercambio y comunicación para lograr una construcción personal.