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Period: 427 BCE to 200 BCE
427-200 A.C. Correspondencia (Inicios)
Desde que se escrbieron las primeras cartas con carácter informativo, como las epistolas de Platón a Dionisto, las cartas de Plinio el Viejo a Plinio el Joven. Fuente: Ma. Rodriguez, Padilla. Ambientes de aprendizaje en linea, Editorial UANL, 2015, p. 9. -
Period: 58 BCE to 64
58 A.C. - 64 D.C. Correspondencia (Inicios)
San Pablo y sus apostoles, estos inicios pueden ser tan remotos como la evangelización, que se ralizaba a través de las cartas de San pablo y sus apostoles, que buscaban hacer llegar su palabra del evangelio a las masas de creyentes a disverson puntos geograficos y que no tenian acceso a escritos. Fuente: Silva, Quiroz, Juan. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Editorial UOC, 2011, p.19. -
Period: to
Finales siglo XIX Correspondencia - Desarrollo de la imprenta y el servicio postal (Primera Generación)
Corresponde a la educación por correspondencia que se inició hacia fines del siglo XIX , gracias al desarrollo conjunto de las técnicas de impresión y a la extensión de la red de correos. Consiste, básicamente, en hacer llegar a los alumnos unos materiales cuidadosamente preparados, bajo modelos instruccionales conductistas, centrados en un aprendizaje autónomo, donde no hay interacción con el grupo curso. Silva, Quiroz. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), 2011, p.23. -
Period: to
Año 1840 Correspondencia - Desarrollo de la imprenta y el servicio postal (Primera Generación)
Isaac Pitman, organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia. Fuente: Silva, Quiroz, Juan. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Editorial UOC, 2011, p.23. -
Period: to
Principios del siglo XX Correspondencia - Desarrollo de la imprenta y el servicio postal (Primera Generación)
Algunos programas de formación proponían un texto escrito (manuscrito algunas veces) que se enviaban por correo a los estudiantes pretendiendo así, reproducir una clase presencial normal de manera escrita. -
Period: to
Decada de los 60 - finales Correspondencia, radio y televisión (Segunda Generación)
Se trata de una enseñanza mediatizada qué integra y combina los medios considerados más apropiados para una situación de enseñanza que son: el impreso, la radio, la televisión, el vídeo, etc. En esta generación está presente una visión cognitiva del aprendizaje, sin embargo, la interacción entre estudiante y profesor seguía siendo, como en la primera generación, a través del teléfono y el correo postal. Silva, Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), 2011, p.23. -
Period: to
Década de los 80 y parte de los 90 Tecnologías digitales (Tercera Generación)
Corresponde a las tecnologías digitales (televisión interactiva, comunicación asistida por computador, videoconferencias y otras), mejorando la comunicación pedagógica, es decir, el aspecto deficitario en las dos generaciones anteriores. Esta generación acerca la Formación a Distancia a la formación virtual, restableciendo la comunicación bidireccional y los intercambios entre participante y profesor. Silva. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), 2011, p.23. -
Period: to
Años 2000 en adelante - Web and computer (Cuarta Generación)
Se relaciona con la combinación de los 3 grandes atributos de Internet: el volumen de contenidos, la capacidad interactiva de la comunicación mediada por computador y el poder del procesamiento distribuido localmente a través de la programación asistida por computador. Evidentemente se trata de herramientas muy poderosas, pero su materialización en nuevos modelos de programación para la educación a distancia, más allá de la integración de comunicación mediada por computador y recursos de la Web -
Period: to
El futuro - Informática interactiva (Quinta Generación)
Taylor (2001, en Garrison y Anderson, 2005) articula una quinta generación que describe como «el modelo de aprendizaje inteligente y flexible». De acuerdo con este autor, estaríamos en presencia de una informática proactiva, como superación de la informática interactiva, para referirse a que los programas informáticos asuman cierto grado de iniciativa autónoma frente al usuario en la toma de decisiones, incorporando elementos provenientes de la Inteligencia Artificial.