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500 BCE
LA ÉPOCA GRIEGA LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
Desde el momento en que se inicia a hablar de educación en la antigüedad se inicia a pensar en cómo se debe educar, por tanto, la didáctica debe remontarse a los antiguos griegos quienes iniciaron con la Paideia y su necesaria formación del ciudadano -
1148
SIGLO XII
Aparece, según Sánchez, (2005) Hugo de San Victor con lo que para muchos es el primer tratado especifico sobre didáctica, enfocado en este caso a como enseñar historia, titulado "De tribus maximis circunstantiis gestorum" en donde se le entrega al uso de la memoria -
1493
SIGLO XVI
Juan Luis Vives se preocupa por fomentar un aprendizaje basado en la experiencia que posee la historia para formar a la persona, es decir, utiliza el método inductivo, como oposición clara a los métodos escolásticos de moda en sus contemporáneos, a pesar de tener como elemento esencial el humanismo cristiano en su formación. -
1533
SIGLO XVI
MICHEL MONTAIGNE 1533-1592 Parafraseando a Sánchez (2005) sobre el pensamiento del presunto autor se podría sintetizar su pensamiento en los ensayos sobre educación para ver el juego al igual que el comportamiento del niño y poder educarlo desde ahí. pues el verdadero conocimiento es lograr que el niño emita su propio juicio sin olvidar que la historia es el espejo en que debemos mirarnos para conseguir un mejor autoconocimiento. -
SIGLO XVI
JUAN AMOS COMENIUS 1592-1670 gracias a su máxima obra Didáctica Magna, Gutiérrez Zuluaga (1968) "se le considera el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional. se encarga de seccionar los diferentes aprendizajes que debe tener o recibir un ser humano en su proceso de desarrollo, desde la infancia hasta la juventud. -
SIGLO XVII
JOHN LOCKE 1636-1704 fundamenta el aprendizaje de los niños mediante el fortalecimiento de la mente para aprender cualquier ciencia. Plantea la teoría del optimismo pedagógico como elemento esencial. -
SIGLO XVII
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, 1651-1719 Desarrolla la guía de las escuelas cristianas en donde expone la forma en que se debe dirigir una escuela desde las bases cristianas, además de ser considerado el patrono de los educadores. su didáctica se fundamenta en un profundo humanismo basado en el cristianismo para alcanzar la salvación de los niños. profundiza los presupuestos de sus contemporáneos como lo es la enseñanza en la lengua vernácula y la separación por grados o niveles. -
SIGLO XVII
GIAMBATTISTA VICO 1668-1744 como lo plantea Sánchez (2005) el objetivo final de la educación es conseguir una naturaleza humana, inteligente y modesta, benigna y razonable, permitiendo experimentar y reconocer las tres fases del ser humano en su proceso de desarrollo, la fase de los sentidos, la fase de la fantasía y la fase de la razón. -
SIGLO XVIII
JEAN JACQUES 1712-1778 se le considera uno de los pioneros en la escuela nueva, sus aportes a la educación y la didáctica se encuentran en “Emilio o de la educación” donde sostiene la importancia de permitir al niño vivir las diferentes etapas de su desarrollo en los cuatro libros. -
SIGLO XVIII
IMMANUEL KANT 1724-1804 El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción. Se debe aprender haciendo -
SIGLO XIX
LEÓN TOLSTOI 1828-1910 plantea la motivación como elemento esencial de la educación para tomar el gusto por lo que se estudia. -
SIGLO XIX
TEORIAS CONDUCTISTAS, 1886-1950 En este lapso de tiempo se dan las tres principales teorías conductistas, iniciando por Ivan Pavlov, pasando por John Watson y terminando con Skinner -
SIGLO XX
PAULO FREIRE 1921-1997 Plantea la educación problematizadora como elemento esencial en la didáctica, pues, esta se encarga de llevar al estudiante a ser constructor de su propio conocimiento y no solamente receptor de conocimientos como se ha visto a lo largo de la historia y él lo denomina, educación bancaria.