-
CONCEPTO DE RED Y SU EVOLUCION
Se inicio de una forma visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como Recursos Educativos Digitales. -
EVOLUCION DE RED
DE CUERDO CON GERARD LAS UNIDADES CURRICULARES SE PUEDEN HACER MAS PEQUEÑAS Y COMBINARSE DE MANERA ESTANDARIZADA COMO PIEZAS DE MECCANO, EN UNA GRA VARIEDAD DE PROGRAMAS PARTICULARES PERSONALIZADAS PARA CADA ESTUDIANTE. -
WILLEY
EN 1994 ESTE PERSONAJE REPORTA QUE EL COMITE PARA LA ESTANDARIZACION DE TECNOLOGIAS DE APRENDIZAJE,SELECCIONÓ EL TERMINO "OBJETO DE APRENDIZAJE" PARA REFERIRSE A LOS COMPONENTES INSTRUCCIONALES PEQUEÑOS -
APPLE
AHORA 1997 LA EMPRESA APPLE UTILIZAN LA DENOMINACION "OBJETO EDUCACIONAL"CUANDO LA COMPAÑIA HACE LANZAMIENTO EL SITIO WEB LA ECONOMIA D ELOS OBJETOS EDUCACIONALES QUE LLEGO A CONVERTIRSE EN EL MAYOR DIRECTORIO DE PEQUEÑOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. -
MERRILL
EN 1998 USO LA FRASE"OBJETO DE CONOCIMIENTO"PARA REFERIRSE A UN CONJUNTO DE CONCEPTOS DIVERSOS:
LA FORMA PRECISA DEFINIR UN CONTENIDO AL ENSEÑAR.
LA MANERA DE ORGANIZAR UNA BASE DE DATOS,DE CONTENIDOS,DE MODO QUE ESTOS PUEDAN USARSE,A TRAVES DE UN ALGORITMO INSTRUCCIONAL,PARA ENSEÑAR UNA VARIEDAD DE CONTENIDOS DISTINTOS.
EL MARCO PARA IDENTIFICAR COMPONENTES DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS. -
MERRILL 2000
REPLANTEA SUS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO AHORA COMO CONTENEDORES:NOMBRE,DESCRIPCION Y FORMA DE REPRESENTACION. -
LA FAMOSA METAFORA DEL LEGO
HODGINS EN EL 2000 HACE UNA SIMILITUD ENTRE LOS OA Y LOS FAMOSOS JUGUETES DANESES RECONOCIDOS PRINCIPALMENTE BLOQUES DE PLÁSTICO INTERCONECTABLES. -
SLOSSER
2003 Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2.005 BCE Mason, Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de
Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas) -
UNESCO
EN EL 2011 La UNESCO definió cualquier tipo de recurso (planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, video, aplicaciones multimedia, secuencias de audio y cualquier otro material diseñado para los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por los docentes y estudiantes sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso como RED.