-
Como piezas de Meccano
Gerard, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Objeto de Aprendizaje
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://youtu.be/A118UB6Rvu0 -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
https://youtu.be/7hVTNI3UH9o -
Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
https://youtu.be/cd6Y5e-PuR0 -
Replantea Objetos de Conocimiento
Merrill eplantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Entidades digitales o no digitales
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
https://youtu.be/UFzrloHVAvU -
Metafora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
https://youtu.be/eAY2xHMct38 -
Recursos Educativos de Libre Acceso
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los REDA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
https://youtu.be/X3ziwwr4620 -
Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson del New Media Consortium
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
https://youtu.be/YFYk2GgN7FQ -
Curso completo OA
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
https://youtu.be/FgDpkAj7EZo -
Materiales Digitales
(García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". -
Recursos Educativos Digitales, MinEducación
El MinEducacion Colombiano (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
ttps://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k -
Referencias
Recursos Educativos Digitales, CVUDES, recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://youtu.be/A118UB6Rvu0
https://youtu.be/7hVTNI3UH9o
https://youtu.be/cd6Y5e-PuR0
https://youtu.be/UFzrloHVAvU
https://youtu.be/eAY2xHMct38
https://youtu.be/X3ziwwr4620
https://youtu.be/YFYk2GgN7FQ
https://youtu.be/FgDpkAj7EZo
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k